12/01/2026
01:27 AM

Uno para cada mujer

  • Actualizado: 08 julio 2007 /

Los métodos anticonceptivos tienen la función de evitar por un tiempo el embarazo, o bien esterilizar permanentemente.

Los métodos anticonceptivos tienen la función de evitar por un tiempo el embarazo, o bien esterilizar permanentemente.

“Ahora hay una ventaja: la variedad de anticonceptivos permite a la mujer escoger el que mejor se adapte a su organismo”, explica el ginecólogo y obstetra Óscar Sánchez.

Variedad

Hay opciones que incluyen anticonceptivos hormonales como las pastillas, las inyecciones de uno a tres meses, el parche, dispositivos intrauterinos con método hormonal, dispositivos de barrera, diafragma y el condón; además de los métodos anticonceptivos permanentes y el natural.

Es importante selecionar el anticonceptivo adecuado, porque cada uno tiene efectos secundarios y todo dependerá del organismo de la mujer, aclara el experto.

Consecuencias

El especialista dice que todos tienen efectos secundarios, algunas féminas pueden experimentar pérdida de peso y otras, aumento.

La mejor forma de seleccionar el método anticonceptivo es consultando con un ginecólogo, él tomará en cuenta aspectos como la edad, estatura, enfermedades, peso corporal y antecedentes para indicarle el anticonceptivo ideal.

Actualmente hay anticonceptivos que son de avanzada, con garantías de casi el 100 por ciento de protección y efectos adversos mínimos.

La mayoría produce efectos secundarios como dolores de cabeza constantes, sagrados vaginales, aumento de peso y algunas mujeres pueden experimentar la aparición de varices.

Sin embargo, si estas consecuencias son muy fuertes y causan daños es mejor dejarlos y optar por otro método hasta encontrar el que mejor se adapte a su cuerpo.

Efectos secundarios

1. El deseo sexual puede alterarse dependiendo de cuál método anticonceptivo se utilice; hay que observar las respuesta y buscar otra alternativa.

2. La inyección de tres meses no es muy recomendable debido a sus efectos adversos, principalmente por el incremento de peso, pérdida del deseo sexual y sangrados.

3. El problema de las pastillas como método anticonceptivo es que la mujer debe ser muy disciplinada al tomarlas; si lo olvida, puede haber embarazo.

4. Los condones son un método anticonceptivo igual de eficaz que los otros, algunas mujeres pueden experimentar alergia. La ventaja es que previene enfermedades de transmisión sexual.