08/04/2026
07:58 PM

Una mano de alivio a la vista

Jeffrey Marshall es un médico estadounidense que desde 1978 visita Honduras junto a un grupo de voluntarios para atender a cientos de personas con problemas de visión.

Jeffrey Marshall es un médico estadounidense que desde 1978 visita Honduras junto a un grupo de voluntarios para atender a cientos de personas con problemas de visión.

Este año, la brigada compuesta por 74 profesionales, entre optometristas, oftalmólogos y personal de enfermería, se establecieron en la escuela Mirtha Torres de Mejía de la colonia Planeta, hasta donde a diario se movilizaron entre 700 y 800 personas.

Esta labor humanitaria también tiene su contraparte en Honduras, la Fundación para servicios Médicos Voluntarios, Vosh, la cual se encarga de atender a quienes colaboran y ofrecerles espacio físico para su labor.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/6425.jpg

Cientos de hondureños resolvieron su problema de visión al recibir sus lentes, previo examen.

Las aulas de la escuela albergaron durante cinco días al equipo médico.

Los ciudadanos se sometieron a exámenes, adquirieron lentes o medicamentos y algunos recibieron intervención quirúrgica en la clínica de la fundación, localizada en la esquina del hospital Leonardo Martínez.

Servicio

Marshall es el jefe del grupo de profesionales residentes en Indiana, Estados Unidos, quienes destinan parte de sus vacaciones a visitar Honduras y ofrecer sus servicios totalmente gratis a la población.

El médico dijo sentirse satisfecho, pues desde 1978 es parte de esta brigada.

Uno de sus mejores recuerdos es el de Héctor, un niño con cáncer en su vista y a quien le salvaron la vida.

Ahora él es un joven y cada año se moviliza desde la capital para saludar a los médicos.

Ruth Berkling, presidenta de la fundación Vosh, dijo que 'ellos no cobran ni un centavo y pagan todos sus gastos.

Lo menos que podemos hacer es cooperar con ellos ofreciéndoles toda la logística para su labor. Hemos visto que hay una necesidad tremenda en la población'.

Atención

La clínica de la Fundación para servicios médicos se localiza en la esquina del Hospital Leonardo Martínez.

El horario de atención es de 11.00 am. a 2.00 pm. y el costo de los lentes es de L 20. También se ofrece consulta de medicina general por L 40, de lunes a sábado.

Otro de los servicios para la comunidad es la farmacia, donde se pueden adquirir medicamentos a bajo costo.

Esta fundación se ha convertido en una importante alternativa para personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de asistir a centros privados a examinar su vista.

Protagonistas

'Cobramos treinta lempiras por la consulta, pero es un precio simbólico'.

Ruth Berkling

Presidenta de la Fundación Vosh

'Tengo problemas para leer, pero me hicieron los exámenes y me dieron lentes. Estoy agradecida'.

Elsa Padilla

Beneficiada Colonia Planeta

'Me siento satisfecho por el trabajo que hacemos con las personas de este país'.

Jeffrey Marshall

Jefe de la brigada médica

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/6426.jpg

Los médicos voluntarios trajeron sus instrumentos de trabajo para atender a los pacientes hondureños.