Sus obras hablan por sí mismas y sus premios son un respaldo para este profesional que cuenta con más de 30 años de experiencia. Lewis T. May, un arquitecto y profesor norteamericano, no sólo diseña edificios, más bien espacios con su concepto “la arquitectura se trata de personas, de participar en sus vidas, su cultura”. Lewis vuela por el mundo dejando sus aportes arquitectónicos, tanto en ciudades del Medio Oriente, como de Europa, Asia y América. El trabajo de este profesional va desde el desarrollo inicial de los conceptos del plan maestro hasta la dirección final del proyecto. Actualmente, además de ser vicepresidente de la firma internacional de consultores Page Southerland Page de Houston, es profesor en diferentes universidades del mundo, entre ellas Oxford, Universidad de Monterrey, Universidad de Iowa, Mississippi, Texas Tech, American Institute of Architects y American Society of Landscape Architects, entre otros. Su primer trabajo premiado fue el creado para los ambientes ásperos del Medio Oriente.
Su plan maestro, para el campus de la King Faisel University, era convertirse en una medida de excelencia en diseño medio-oriental. Mientras residía en Beirut, Líbano, y trabajaba para la firma arquitectónica CRSS, May inició también el primero de sus cuatro libros, “Landscape Architecture” in Saudi Arabia.
Este diario fue hecho a mano e inspirado en la esencia cultural, poblacional y del ambiente de la Arabia Saudita. Desde los jardines del palacio de Emir de Barhain, hasta sus planes maestros para muchas ciudades en el desierto, May creó alrededor de 200 proyectos y con ello, le dio un plus a su libro que luego se utilizaría en muchas universidades.
Por esta obra recibió un premio nacional de honor por parte de American Society of Landscape Architects, ASLA en 1986. En éste habla de lo complejo del terreno y la adaptación de sus estructuras. Pero el trabajo mejor representado de May es el Jeddah Corniche, el cual fue avalado por el rey Khalid y premiado por el capítulo de Texas del ASLA. Otras obras importantes en esa nación fueron los jardines de la embajada de Estados Unidos in Riyaldh y 31 ciudades planificadas para el ministerio de Arabia Saudita.
Su constante investigación y búsqueda de la comprensión de las culturas, le dio a May un ambiente ganador con premios en Korea, China, Nigeria, México, Inglaterra, Brasil, Egipto, Yemen, El Salvador, Canadá, Macao, Brunei, Portugal, Abu Dhabi, Dubai, Hong Kong y en muchas ciudades de Estados Unidos. Por otra parte, en adición a su vida profesional, May dedica tiempo sustancial al voluntariado, filantropía y ayuda personal a distintas causas en el interior de Estados Unidos.
Las más recientes son la campaña Children’s Identification, el Centro Urbano Ecológico de la universidad de Houston Rice Desing Alliance, centro comunitario de East End, Ronald McDonald, el American Heart Association, Boys Scout of America y East Side Village Community Learning Center, entre muchos más. Lewis T. May, quién indudablemente es inteligente, afable, enérgico y confiado en sus capacidades, ha sido descrito por otros profesionales como un personaje épico y es que a pesar de sus muchas realizaciones y altas posiciones, él es pragmático, y abundante con su tiempo, enseñanza y tutorías. Ty Byrd, un reportero de Estados Unidos que May conoció en 1991 lo describió como “amistoso pero muy fuerte en sus creencias”.
May recientemente estuvo en el país visitando San Pedro Sula y Tegucigalpa, en ambas ciudades ofreció conferencias a los estudiantes y catedráticos del Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción, CEDAC. El arquitecto también sostuvo reuniones con miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y de la Corporación Municipal del Distrito Central.