24/11/2025
06:29 PM

Un cangrejo maligno

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra ‘cáncer’ es griega y significa ‘cangrejo’. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones, similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra ‘cáncer’ es griega y significa ‘cangrejo’. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones, similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el ductal, el otro es el carcinoma lobular. Si el mal se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes, la posibilidad de curarlo es del 90%. El crecimiento y extensión depende del tipo de células malignas que lo compongan.

Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático, por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse, los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.

Es importante vencer el recelo inicial al examen que siente la mayoría de las mujeres y acudir al médico a tiempo, dice el oncólogo de la Liga contra el Cáncer, Manuel Maldonado.

Etapas

Se clasifica por 'etapas', de acuerdo al tamaño del tumor y a la extensión a otras partes del cuerpo.

En la etapa uno, es pequeño, limitado a la mama.

Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas; aún así con los tratamientos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.

Inicio

Se origina en las células que tapizan el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los lobulillos glandulares, hasta los conductos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior.

Fecha

19 de octubre

Hoy se celebra el Día mundial del cáncer de mama y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad.

Recuerde

1. Los carcinomas pueden presentarse a casi cualquier edad de la vida, pero son más frecuentes en las mujeres de más edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta años y son raros en las menores de treinta.

2. La prevención más eficaz es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica, es fundamental. Además a partir de los 50 años se debe realizar cada dos años una mamografía.

3. La aparición de algún nódulo sospechoso indica la realización de una biopsia del mismo, esto significa tomar un pequeño trozo del nódulo y analizarlo al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

Los menos comunes

El cáncer de mama inflamatorio

Involucra la piel del seno. Este tipo de cáncer representa menos del 4 por ciento de todos los cánceres de mama que se diagnostican. Los síntomas físicos incluyen enrojecimiento de la piel del seno y una hinchazón general del mismo.

El Carcinoma ductal in situ

Puede ser considerado como un crecimiento pre-canceroso o de etapa temprana de las células anormales en los conductos del seno. Históricamente, era extremadamente poco común encontrar este tipo de cáncer.

Cáncer de seno en los hombres

Un dos por ciento de los casos de cáncer de mama se da en los hombres. Aunque la cifra es baja, ha aumentado en más del 26 por ciento durante los últimos 25 años. La edad promedio cuando se les diagnostica es de 67 años.