Hace 54 años, Ricardo Pineda inició su ejemplar trayectoria laboral en el Centro Cultural Sampedrano. En 2011 decidió jubilarse después de tanto tiempo, y por ello la institución en beneficio del arte y la educación de SPS le ofreció un tributo de despedida y lleno de nostalgia.
El auditorio principal colmado de estudiantes y maestros y teniendo a la plana principal de la directiva de la institución, el agasajado fue ovacionado y elogiado por su ejemplar vida laboral en el CCS.
Pineda se destacó por su responsabilidad desde el primer día que comenzó a trabajar como mensajero. Luego fue ascendido a asistente de eventos culturales y en los últimos años se convirtió en persona de confianza en la institución.
Después de 54 años de trabajo, Ricardo recibió dos regalos simbólicos: una hamaca y una mecedora, como símbolo de descanso a una vida entregada al CCS.
Los estudiantes recrearon además su vida dentro de la institución dirigida por Kathy de Soldevilla, a través de una obra de teatro en la que rescataron la esencia de Pineda que lo distinguió como alguien incomparable. Él no evitó sentirse honrado y hasta derramó lágrimas.