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'Twitter, un triunfo para la humanidad”: Biz Stone

  • 17 marzo 2011 /

Conozca la vida de Biz Stone, cofundador de Twitter y sobre lo que según él hace a Twitter mejor que las otras redes sociales.

    Biz Stone, cofundador de Twitter, tenía consciencia de que estaba lanzando “algo importante” hace cinco años, cuando envió el primer mensaje de menos de 140 caracteres en su nuevo sitio de microblogs.

    Todo comenzó un 8 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey y Stone pensaron en una manera diferente de comunicarse en grupo con las demás personas. El medio sería por mensajes de texto de celulares, ésta es la respuesta del porqué sólo se puede escribir de 140 caracteres.

    Cuando creó Twitter, ¿cómo imaginaba que sería cinco años después?

    Evidentemente no me imaginaba que me reuniría con (el presidente ruso, Dimitri) Medvedev. Pero desde nuestros inicios en Blogger (una plataforma de blogs comprada por Google en 2003) sabíamos que el intercambio abierto de información y los sistemas que facilitan la expresión y la comunicación a gran escala eran importantes. Lo que es realmente diferente en Twitter respecto a lo que habíamos hecho anterioremente es la velocidad. Me cuesta creer que pasaron cinco años, no parece tanto. En 2008, un año después de haber depositado los estatutos, sabíamos que estaba pasando algo grande: el presidente Barack Obama usaba Twitter. Sabíamos que era algo importante.

    Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

    ¿Qué piensa del papel de Twitter actualmente en Oriente Medio?

    Twitter es una plataforma tecnológica neutra y nosotros, los que hacemos esta plataforma abierta y ayudamos a hacerla crecer y que sea usada por más gente, somos políticamente neutros. No tomamos partido. Por otra parte, ésta es la prueba de la convicción de que la gente es inteligente, la gente es buena.

    Es una de las cosas que también quedó demostrada con los recientes acontecimientos: todo se basa en la gente. Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico, sino un triunfo para la humanidad. Si lo logramos no fue gracias a nuestros algoritmos y nuestras máquinas, sino a causa de lo que hizo la gente con esta herramienta.

    Los últimos informes de prensa calculan la valorización de esta red entre 4,500 y 10,000 millones de dólares, para un volumen de negocios estimado entre 100 y 150 millones de dólares solamente este año.

    ¿Cómo manejan la presión de la rentabilidad?

    Nuestro truco desde el principio ha sido el valor antes de los beneficios. Vemos por ejemplo que los estudios de cine se dan cuenta del boca a boca que representa Twitter para darle un impulso a sus películas y nos preguntamos cómo convertirlo en algo aún más precioso.

    Se inspiró en los celulares

    Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana, contó el pasado domingo en Twitter la génesis de la empresa: “Hace cinco años comenzamos a hacer la programación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet”. “Estoy instalando mi twttr”, anunciaba Dorsey el 21 de marzo de 2006.

    Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de máximo 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama “tweet” (pío, en inglés).

    En esa época Dorsey trabajaba en Odeo, una firma de podcasts (servicio de distribución de archivos de audio y video), con los otros dos fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

    El 15 de julio de 2006 fue lanzado oficialmente. Desde entonces, Twitter (“gorjeo”) no dejó de crecer. Hoy en día reivindica más de 200 millones de usuarios.