Para Fabio Torres, lograr el éxito como asesor de ventas es indispensable tener perseverancia y buenas relaciones personales.
Además lo que se fomenta primeramente es la relación personal entre el cliente y asesor para ganar confianza. Y esto se debe dar naturalmente.
“El vendedor tiene que ser sociable, de sonrisa fácil y de muy buena comunicación con los demás. Los conocimientos sobre el producto que se está ofreciendo son importantes, para vender con mucha seguridad”, aconseja Torres.
Demanda
Actualmente en el mercado laboral una de las vacantes que mayor demanda tiene es el asesor de ventas. El salario es aproximadamente de tres mil lempiras como base, más comisiones. Las carreras afines a este puesto son mercadeo y administración de empresas. Algunas compañías solicitan bachilleres técnicos en computación, explica Vilma Moreno, de la agencia Empleos Express.
En cuanto a las edades deben ser personas de 18 años en adelante. Algunos de los requisitos que se solicitan son los siguientes:
Tener experiencia, excelente presentación, facilidad de expresión, dinámico, organizado, habilidad para aprender, aplicar procedimientos, iniciativa y tenacidad. A veces solicitan que dominen el idioma inglés.
Características
El perfil ideal de un asesor es: Que tenga interés en las personas, los clientes lo notan. Sin esta cualidad difícilmente ganará la confianza con ellos.Entusiasmo, iniciativa y control. El vendedor necesita mucho de estas cualidades, ya que se enfrenta permanentemente a personas difíciles.
Otro de los aspectos esenciales para trabajar en ventas es la disponibilidad y deseos de trabajar. El vendedor exitoso es incansable.
La receptividad es una filosofía de ventas centrada en la satisfacción de las necesidades del cliente, lo primero que se debe hacer es conocerlas. Esto es imposible si el vendedor ve en los demás un espejo de sí mismo. Más bien debe interesarse genuinamente en los problemas de los demás para ofrecer una solución.
Adaptabilidad. Debe adaptarse a sus clientes. éstos se llevan mejor con quienes son parecidos, de manera que un asesor debe buscar un lenguaje de gestos y verbal compatible con el de su cliente.
Es difícil reunir en una persona todas estas cualidades; sin embargo, muchas pueden aprenderse. Algunas de ellas son fundamentales, como la sociabilidad, iniciativa y entusiasmo. Todas éstas son cualidades primarias sin las cuales es difícil desempeñarse como asesor.