20/12/2025
11:02 AM

'Tengo miedo todo el tiempo” : Bruce Willis

  • Actualizado: 31 octubre 2010 /

Bruce Willis parece ser el único sobreviviente del cine de superacción de Hollywood desde que Arnold Schwarzengger se convirtió en gobernador de California y Sylvester Stallone se quedó en el pasado con sus versiones de Rambo y Rocky.

Bruce Willis parece ser el único sobreviviente del cine de superacción de Hollywood desde que Arnold Schwarzengger se convirtió en gobernador de California y Sylvester Stallone se quedó en el pasado, con sus versiones de Rambo y Rocky.

Un verdadero “Duro de Matar”, Bruce, en cambio, mantiene el buen humor adelante y atrás de las cámaras, prometiendo un estilo de cine que solo él puede mantener... siempre y cuando no decida jubilarse, claro.

¿Alguna vez se puso a pensar lo que haría si decide jubilarse?

¿Jubilarme? Es algo realmente muy difícil de asegurar. Te invito a que hagas la prueba de preguntarle a cualquier persona “¿Qué crees que pueda pasar dentro de cinco años?”. A lo sumo, puedo mirar hacia atrás y ver lo que hice hasta ahora. Puedo saber donde estuve la semana pasada, pero es difícil mirar y pensar lo que me espera en el futuro. Todos podríamos estar haciendo algo distinto. Al menos, por ahora, todavía sigo trabajando, todavía me divierto haciendo cine.

¿A esta altura de su carrera cree que el cine de acción sigue siendo la mejor opción para usted?

Siempre me cuestiono si es el momento correcto para cualquier cosa que hago. Muchas veces me baso en mis propias decisiones, con los guiones y las historias que me gustan. “Red”, por ejemplo, fue siempre una película ambiciosa desde el principio. No puedo definirla solamente como una comedia de acción. Depende con quien hables, pueden decirte que es de acción o incluso una comedia romántica. Hasta yo tengo un romance en la película. Estoy contento con la elección.

¿Y más allá de sus películas le gusta ver algún estilo de cine en particular?

Yo sigo siendo un fanático del cine, sigo yendo todo el tiempo. Me gusta ver nuevas películas. Y no sé que pensará el resto de la gente... pero yo nunca creo que haya competencia en el cine.

¿Después de tantos años como actor, mantiene los típicos temores que tenía en sus comienzos?

Es lo que más me gusta del cine. Hay muchísimos roles y el proceso de hacer una película, es genial. Yo tengo miedo todo el tiempo, todos los días. Sigo pensando que alguien me va a pasar la pelota y yo voy a arruinar el partido. No es tanto el miedo como el entusiasmo que me genera darle vida a algo que una persona imaginó con 115 páginas desde una máquina de escribir. Pero supongo que es peor el miedo que tengo de equivocarme en la crianza de mis hijas, que el miedo que enfrento en cualquier trabajo como actor. Criar hijos figura en una escala de terror mucho más alta.

Muy, pero muy lejos de Hollywood, Walter Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania. Se crió en Nueva Jersey, donde también pasó por una escuela secundaria, que abandonó para mudarse a Nueva York a buscar su verdadero destino: la actuación.

Claro que al principio, la acción pasó por otros costados, cuando tuvo que trabajar en un bar de mesero, mientras buscaba trabajo en teatro. Pero fue también en un bar donde una mágica noche, un director quedó encantado con su personalidad y le ofreció el rol de un barman para una pequeña película. Desde que apareció en televisión con aquel personaje de David Addison en “Moonlighting” con Cybill Shepherd, puso el pie en el acelerador de la fama como el mejor vecino que también puede convertirse en un superhéroe.

Para los que no se acuerdan (o pertenecen a la generación que nunca lo vio en TV) Cybill era una modelo que había heredado una agencia de detectives y Willis era el que hacía todo el trabajo. Claro que después se convirtió en el heroico John McClane en “Duro de Matar”, mientras detrás de cámaras tenía una pareja tan famosa como Demi Moore. La separación, ya es tema conocido. Dicen que fue porque él la engañó con Liv Tyler cuando filmó “Armagedon”, Demi se enfureció cuando llegó a casa y los vio juntos... jamás dijeron la verdad en público.

Más allá de compartir pacíficamente el cuidado de sus hijos Rumer (22), Scout (19) y Tallulah (16), reuniéndose en familia, que suelen compartir salidas con el nuevo marido de Demi, Ashton Kutcher, y la nueva esposa de Bruce, Emma Heming (se casaron el 21 de marzo del año pasado). Acostumbrado a la superacción en el cine, sus películas superaron los 2,500 millones de dólares, ubicándolo entre las diez estrellas que más recaudaron en Hollywood. También tuvo su cuota de humor, como cuando le agregó la voz de un bebé a las dos versiones de “Mira Quién Habla” (con John Travolta y Kirstie Alley) y se convirtió en el mafioso de “The Whole Nine Yards” y “The Whole Ten Yards”, además de haber creado el personaje del mapache RJ en el dibujo animado ‘Over The Hedge’. Por supuesto, son mucho más recordadas las películas de misterio “El sexto sentido” y “12 Montos”, además de la acción en ‘Pulp Fiction’, ‘El quinto elemento’ y ‘Duro de matar’.

Con la película ‘Red’ encontró la perfecta combinación de acción y humor, con el personaje del agente especial Frank Moses, que prepara su última misión reclutando a sus viejos compañeros de equipo, que también en la vida real resultan ser sus más famosos amigos.

¿Habiendo hecho tantas películas de acción desde “Duro de matar” hasta “Pulp fiction”, imagina una buena película de acción sin Bruce Willis?

(Ríe) Pasaron muchos, pero muchos años desde “Pulp fiction” y “Duro de matar”. Y lo divertido de esta película, son las estrellas de cine que se sumaron, como John Malkovich, Hellen Mirren, Morgan Freeman, Richard Dreyfuss. Parecíamos adolescentes cuando estábamos juntos. Fue divertido y emocionante. Y todos ellos son graciosos, es un elenco muy divertido. Ni siquiera nos importó el peor frío helado que tuvimos en Nueva Orleáns, porque la pasamos genial.

¿Qué es lo que más le gusta de la película “Red”?

Ver una película con todos los actores que yo admiro desde hace tiempo me mantuvo la emoción por bastante tiempo. Es todo un fenómeno reunir semejantes estrellas en una misma película.

¿Qué opina de las revistas de historietas comics que dominan el cine de Hollywood, como la película “Red”?

Yo tengo un aprecio especial por las novelas gráficas y los comics. Y lo mejor es haber estado en el festival de Comic Con donde 7,000 personas se reúnen por la misma pasión. Nunca antes había visto una porción de un público parecido, tan encantados por estar ahí. Fue maravilloso verlo. Y nosotros mismos tratamos de mantener la gloria del comic original.

¿Cree que lo lograron?

Los creadores ya habían ilustrado una muy buena historia dramática y había aparecido mucho antes de las típicas transiciones de novelas gráficas al cine. Pero necesitábamos convertir 66 páginas en un guión de 110 o 115 páginas para llenar 90 minutos. Por ahí pasaba tanta ambición.

¿En algún lugar guarda alguna vieja revista de historietas de su infancia como los expertos coleccionistas?

Yo no las colecciono, pero ya había hecho un par de películas basadas en algo parecido y resultaron proyectos realmente divertidos.

¿Y en un mundo del cine que está dominado por adolescentes espectaculares, piensa que la generación de actores como usted, Morgan Freeman o Richard Dreyfuss, podrá captar la más joven atención?

La película trata sobre jubilados pero es moderna. Con Karl Urban tenemos una de las luchas más duras que tuve en mi vida. Estuvo muy bien planeada en una mezcla de artes marciales y literalmente nos tiramos por todos lados. Quiero decir que más allá de ser una historia con gente retirada, hacemos cosas bastante sensuales, románticas y graciosas.