Hacemos, desde hoy, un repaso del año que está por acabar, un resumen que hemos denominado LAS CLAVES DEL 2008. En la edición de hoy presentamos los SUCESOS más destacados que, lamentablemente, confirman que hemos tenido un año violento y un país definitivamente inseguro.
En nuestras próximas ediciones, los lectores seguirán descubriendo Las Claves del país y del mundo y podrán encontrar más información multimedia en el especial de La Prensa
Accidente aéreo en Tegucigalpa deja como saldo cinco muertos
El 30 de mayo ocurrió una tragedia anunciada. Un avión de la aerolínea Taca se salió de la pista del aeropuerto Toncontín y cayó sobre un bulevar al intentar aterrizar en esa terminal aérea dejando cinco personas muertas y 65 heridos.
El accidente se originó supuestamente por una mala maniobra del piloto. El avión de la aerolínea Taca, un Airbus A320-233 con matrícula irlandesa EI-TAF, tenía 21,957 horas de vuelo y 9,992 aterrizajes. Se accidentó a las 9:30 de la mañana. La nave que llevaba 124 pasajeros a bordo más los tripulantes, cubría la ruta Los Ángeles, San Salvador y Tegucigalpa.
El avión se salió de la pista y al caer sobre la carretera aplastó varios automóviles que transitaban por el sector. Una de las personas que resultaron heridas fue el embajador de Brasil en Tegucigalpa, José Roberto de Almeida Pinto. También salieron heridos costarricenses, mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Uno de los fallecidos fue el piloto de la nave, el salvadoreño César D’Antonio.
Otra de las víctimas mortales fue Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, quien falleció por problemas cardíacos. Él regresaba de San Salvador luego de asistir a una cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, donde también estuvo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Debajo de un Toyota Tacoma quedaron los cuerpos de José Rolando Aguilar Núñez y Gustavo Tróchez, jóvenes universitarios que circulaban por la zona cuando se dio el accidente. Un total de 65 personas fueron hospitalizadas, la mayoría por politraumatismos de gravedad. Entre los lesionados de gravedad estaba el embajador de Brasil.
Segundos después de que el avión de Taca se saliera de la pista las personas que circulaban por la zona y las que residen cerca del sitio de la tragedia se fueron para la nave y abrieron las puertas para auxiliar a los pasajeros que estaban heridos. Bomberos del aeropuerto llegaron después para colocar espuma sobre el avión y sus alrededores a fin de evitar que los tanques de combustible estallaran y que la tragedia fuera mayor.
Una extraordinaria labor realizaron los médicos y enfermeras para atender a decenas de heridos que llegaron a los hospitales públicos y privados. Los cuerpos de socorro y ciudadanos rescataron a los pasajeros, cuatro tripulantes de cabina y a cinco tripulantes de reposicionamiento trasladándolos a distintos centros asistenciales, donde murieron el resto de las víctimas de la tragedia aérea.
Tras el suceso el presidente Manuel Zelaya en consejo de ministros determinó cerrar el aeropuerto Toncontín.
Los vuelos de más de 48 pasajeros deberían aterrizar en la base aérea de Palmerola en Comayagua. Pero al final los vuelos de ese tipo estuvieron llegando al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Un mes después la terminal aérea de la capital fue reabierta.
Relato de sobreviviente “Fueron momentos de terror. Perdí todo lo que traía, pero eso no importa. La vida vale más. Gracias a Dios estoy con mi familia que es lo más importante”,dijo Blasinia Salazar, una de las pasajeras.
Mueren 27 personas en vuelco de bus en jesús de otoro, intibucá
A las nueve de la mañana del martes 25 de marzo las autoridades fueron alertadas del accidente de un bus que cayó en un abismo de más de 500 metros de profundidad en la carretera que conduce de San Isidro a Jesús de Otoro, Intibucá, en el sector llamado Vuelo de El Ángel.
El accidente fue provocado por supuestos desperfectos mecánicos de la unidad. En el percance murieron 27 personas, entre ellas tres niños.
El bus salió a las 6:30 de la mañana de la aldea de Suyapa o La Pastosa, pasó por San Isidro, Pueblo Viejo, Macuelizo, San Jerónimo, Llano Largo y se dirigía a Jesús de Otoro que era el destino de unas 45 personas que venían en la unidad.
Algunos de los pasajeros viajaban sentados y otros parados porque la urgencia era llegar sin imaginar lo que pasaría.La labor de rescate de los cuerpos de socorro duró alrededor de cuatro horas y unas tres más para entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares.
Los cadáveres fueron identificados en el lugar del suceso, depositados en bolsas blancas y entregados a sus parientes para su velatorio.
Fue una noche inusual en los caseríos del municipio de San Isidro. Los habitantes no durmieron acompañando a los dolientes.
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al parque central del municipio de San Isidro, donde los velaron.
El presidente de la República, Manuel Zelaya, asistió al lugar en compañía de ministros y funcionarios para ofrecer solidaridad moral y material a los dolientes.
Matan a secretaria general de la CTH Altagracia Fuentes en autopista
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH, Rosa Altagracia Fuentes, fue acribillada.El 24 de abril en la autopista de El Progreso junto a otras dos personas.
La líder sindical viajaba en su vehículo con su motorista Juan Bautista Aceituno y la también dirigente sindical Virginia García Sánchez.
Varios testigos de la zona informaron que los atacantes vestían de negro, con sus rostros cubiertos con pasamontañas.
La Policía informó que el crimen fue planificado y descartaron el robo porque encontraron la cartera de la sindicalista y las pertenencias de las otras dos víctimas. Los homicidas tampoco se robaron una alta cantidad de dinero que andaba Fuentes en el carro.
Después del atentado los asesinos le dispararon a otro vehículo que circulaba por el sector al que le hicieron señal de continuar, pero cuando se acercó lo atacaron hiriendo a tres personas.
Fuentes y sus dos acompañantes fueron emboscados entre las 11:50 y 12:00 de la noche en las cercanías del puente La Marimba, ubicado en la colonia Omonita, a un kilómetro de El Progreso, El portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que unos seis hombres vestidos de negro y que se cubrían los rostros con pasamontañas y se transportaban en una camioneta fueron quienes dieron alcance al vehículo en el que la sindicalista y sus acompañantes se conducían hacia El Progreso.
En la escena del crimen encontraron 56 casquillos de pistola calibre nueve milímetros y de fusiles Ak-47 y R-15. Las autoridades hallaron 58 mil lempiras y mil dólares en el carro, dinero que se presume la sindicalista llevaba para pagar unas camisetas y calcomanías que se utilizarían en la celebración del Día del Trabajador. Rosa Altagracia Fuentes era secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH, y miembro suplente del comité ejecutivo de la recién fundada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.
Disputa de tierras cobra diez víctimas en la comunidad de Silín en colón
En una batalla campal se convirtió la lucha por la tenencia de la tierra en la comunidad de Silín del departamento de Colón. Ganaderos y campesinos se enfrentaron a fuego cruzado. La refriega dejó diez muertos y cuatro heridos.
La tarde del domingo 3 de agosto se cubrió de sangre. El tramo carretero entre la comunidad de Marañones y Honduras Aguán fue escenario de una de las masacres más horrendas en el agro. La causa de la matanza fue la lucha entre campesinos y terratenientes por mantenerse en los predios donde antes funcionaba el Centro Regional de Entrenamiento Militar, Crem.
En esa guerra de balas y machetes perdieron la vida siete personas del grupo de los terratenientes y por parte de los campesinos hubo tres muertos.
Esa tragedia ya estaba anunciada y las autoridades del Gobierno también estaban advertidas de lo que podía pasar. Adolfo Cruz, dirigente campesino, manifestó que desde las cinco de la madrugada estaban siendo intimidados por los ganaderos Henry y Pedro Sorto, ambos hermanos. Henry Sorto es oficial de la Policía y terrateniente. Su hermano murió en el enfrentamiento.
“Nosotros le pedimos calma al movimiento porque no queríamos que esto llegara hasta estos límites. A las 5.30 de la mañana Henry Sorto y Pedro Sorto llegaron al lugar armados con fusiles Ak 47. Llamamos a la policía de Trujillo para que fuera a ver la casa de los Sorto, les pedimos personalmente que fueran a desarmar a esa gente para que no termináramos en una tragedia.
Ellos dijeron que no podían hacer nada en ese aspecto. Ante la negativa de la Policía tomó fuerza el problema”, dijo en ese entonces el dirigente. Los campesinos tomaron la casa de los Sorto a la fuerza y encerraron al grupo de personas que estaban en el inmueble. Le prendieron fuego a la vivienda. Algunas de las víctimas murieron calcinadas y otras por heridas de machete y balas.
Reclusos se toman el centro penal en la Esperanza, Intibucá
El martes 29 de enero vivieron horas de terror el administrador del centro penal de La Esperanza, una secretaria y dos policías penitenciarios, quienes fueron tomados como rehenes por cuatro reos que tenían planeado fugarse de dicho presidio, donde en total hay 161 reclusos.
Todo comenzó a eso de las nueve de la mañana cuando los reclusos Héctor Manrique Zamora, Darwin Alexis Martínez Reyes, alias “El Temblor”, Jaime Yonely Fuentes, alias “El Gringo”, y José Augusto Castillo, alias “El Viejito”, despojaron del arma de reglamento a uno de los policías penitenciarios y tomaron como rehenes a los dos custodios, al administrador y la secretaria en la guardia de la cárcel.
El director del centro penal de La Esperanza, Pedro Reyes Aguilar, dijo que se enteró de lo sucedido porque un policía resultó herido.
Reyes relató que cuando él llegó al portón de la guardia les disparó a los reclusos, quienes ya tenían las armas en su poder.
“Se cubrieron rápido tras un escritorio de madera y no pude herir a nadie. Después de responderles el fuego, ya no salieron”, agregó Reyes.
La acción de los reclusos provocó la inmediata reacción de elementos cobras, policías penitenciarios y preventivos de La Esperanza, Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes llegaron vía aérea para rodear el centro penal y evitar que los hechos se agravaran más.
Un helicóptero de la Policía llegó a apoyar las acciones para retomar el control del reclusorio. Los rehenes que fueron secuestrados dentro del centro penal de La Esperanza por los cuatro presidiarios fueron liberados al día siguiente tras la intervención de la Policía, sin que se reportaran heridos.
El ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, dijo que no hubo negociación. “Ellos depusieron las armas y entregaron a los rehenes porque se les había dado un plazo para que esto concluyera”, señaló el funcionario público.
Seis muertos se registran en emboscada a carro en el sector de Cofradía
Seis personas resultaron muertas y otras cuatro fueron heridas tras ser atacadas a tiros el 21 de junio por desconocidos mientras viajaban en un vehículo cerca de la colonia Santa Lucía en el sector de Cofradía.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Leiva, 40, Johny Adonay Escobar Coello, los primos Jairo Alexander Martínez, de 8 años, y José Trinidad Paredes Martínez, de 12. También murieron Alba Mirian Duarte, 55, y Orfilia Manzanares.
Los ahora fallecidos habían abordado el carro en Cofradía y se dirigían a la aldea de Quimistán. Todos viajaban en la paila del carro. A los 15 minutos de haber iniciado el viaje y cuando el vehículo transitaba por el sector conocido como “La Vuelta del Caracol”, los viajeros fueron atacados desde lo alto de un cerro.
Según la Policía, el ataque fue perpetrado por varios individuos que le dispararon en reiteradas ocasiones al automóvil Toyota negro en el que iban 11 personas. Aparentemente el atentado iba dirigido a los Leiva por disputas de tierras en ese sector, de acuerdo a las averiguaciones de la Policía.
Ultiman a cinco parientes en el municipio de La Unión en Olancho. El lunes 7 de julio cinco miembros de una familia y un amigo que los acompañaba fueron acribillados en una emboscada que les tendieron en la comunidad de La Unión, Olancho.
El hecho se produjo a eso de las seis de la tarde. Las víctimas fueron identificadas como Juan de Jesús Munguía Juárez, hermano del alcalde de La Unión; Domingo Munguía, Nidia Petronila Almendárez, esposa de Juan de Jesús; Elmer Ariel Munguía, hijo del matrimonio; Carlos Roberto Munguía, también pariente del alcalde; Rina Funes Meza e Ismael Meza.
Las seis personas se conducían en un vehículo de paila y viajaban rumbo a la ciudad de Juticalpa. La Policía y las autoridades fiscales se movilizaron rápido al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos. Sin embargo, se hizo siete horas después del hecho por la tardanza de los agentes de la Dgic y de Medicina Forense.
La Policía maneja varias hipótesis del crimen, entre ellas, el robo, intento de secuestro, enemistades con Juan de Jesús Munguía y una venganza para afectar al actual alcalde Domingo Munguía.
Ultiman a cinco parientes en el municipio de La Unión en Olancho
El lunes 7 de julio cinco miembros de una familia y un amigo que los acompañaba fueron acribillados en una emboscada que les tendieron en la comunidad de La Unión, Olancho.
El hecho se produjo a eso de las seis de la tarde. Las víctimas fueron identificadas como Juan de Jesús Munguía Juárez, hermano del alcalde de La Unión; Domingo Munguía, Nidia Petronila Almendárez, esposa de Juan de Jesús; Elmer Ariel Munguía, hijo del matrimonio;
Carlos Roberto Munguía, también pariente del alcalde; Rina Funes Meza e Ismael Meza. Las seis personas se conducían en un vehículo de paila y viajaban rumbo a la ciudad de Juticalpa.
La Policía y las autoridades fiscales se movilizaron rápido al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos. Sin embargo, se hizo siete horas después del hecho por la tardanza de los agentes de la Dgic y de Medicina Forense. La Policía maneja varias hipótesis del crimen, entre ellas, el robo, intento de secuestro, enemistades con Juan de Jesús Munguía y una venganza para afectar al actual alcalde Domingo Munguía.
Matan a vicepresidente del congreso nacional en San Pedro Sula
El parlamentario liberal por el departamento de Cortés y precandidato a diputado por el movimiento Micheletista, Mario Fernando Hernández, fue asesinado el sábado 22 de noviembre en un tiroteo en el barrio Cabañas de San Pedro Sula. El hecho ocurrió cuando dos encapuchados se bajaron de un vehículo y tirotearon el carro en el que iba Hernández.
En el atentado también fue asesinado el abogado Marco Aurelio Collier. Ambos participarían en una reunión política del precandidato liberal a la Alcaldía sampedrana, William Hall Micheletti.
Otra persona que viajaba con los ahora occisos resultó herida y fue llevada de inmediato a una clínica privada. En la escena del crimen encontraron unos 50 casquillos de bala de fusil Ak 47 y de pistola nueve milímetros. Los cuerpos del abogado y del legislafor fueron trasladados a Medicina Forense.
El vehículo en el que andaban las víctimas y que era conducido por el infortunado profesional del Derecho presentaba una gran cantidad de orificios de bala y tras ser inspeccionado por técnicos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, fue llevado a los predios de ese cuerpo de seguridad.
Mario Fernando era licenciado en Administración de Empresas, nació el 7 de diciembre de 1966. Hernández se desempeñaba como vicepresidente alterno del Congreso Nacional y aspiraba a la reelección por el departamento de Cortés.
Las investigaciones indican que por la muerte del diputado liberal Mario Fernando Hernández les pagaron 400 mil lempiras a los sicarios.Las declaraciones de testigos tomadas por las autoridades del Ministerio Público y la Policía de Investigación han arrojado que los autores intelectuales del crimen le pusieron ese precio a la cabeza del infortunado vicepresidente del parlamento hondureño.
Fuentes policiales indicaron que no han establecido la identidad de quiénes ordenaron el asesinato de Hernández porque hay una cadena de personas involucradas en el hecho.
En un principio las autoridades manejaban entre sus hipótesis que el asesinato del diputado Mario Fernando Hernández podría haber sido por problemas políticos, pero según el subjefe regional de la Policía de Investigación, Carlos Adonay Licona, esa tesis fue descartada. Una de las teorías que maneja la Policía es que el crimen pudo ser ejecutado por pandilleros sicarios.
Joven le quita la vida a sus padrastros y a dos hermanastros
Una pareja, sus dos hijos y la empleada doméstica de la familia fueron asesinadas la madrugada del miércoles 20 de febrero,
A los miembros de la familia los mataron en dos lugares.
La matanza fue cometida supuestamente por un solo individuo identificado como Elías Lagos Colindres, hijastro del matrimonio. Las cinco personas fueron asesinadas a machetazos. Los escenarios del crimen fueron una casa de la colonia Arturo Quezada de Tegucigalpa y una vivienda en la comunidad de San Juan de Flores en Cantarranas.
El presunto autor de la masacre trabajaba con sus padrastros. Las personas ultimadas por Lagos fueron identificadas como Holman Sandoval Pinot (39), un comerciante de la comunidad de Cantarranas, su esposa Xiomara Yamileth Nolasco (36), sus hijos Yareli Sandoval (15), Osman Gustavo Sandoval (5) y Diana Vilches, 22, empleada doméstica de la pareja. Angie Mareli Sandoval Nolasco, 13), una de las hijas de la pareja sobrevivió en el fatídico hecho porque el autor del crimen estaría enamorado de ella.
Ejecutan al hondureño Heliberto Chi en Huntsville, Texas
El 7 de agosto fue ejecutado el hondureño Heliberto Chi en la cárcel de Huntsville, Texas,mediante la inyección letal. Chi fue condenado a la pena de muerte luego de ser hallado culpable del crimen de su ex patrón, Armand Paliotta, a quien mataron a balazos en un asalto.
El hondureño murió orando en voz baja cuando en sus venas corrieron los tres fármacos que componen el método de inyeccion letal.Chi, antes de fallecer, pronunció cinco frases: “Señor, perdónalos, recibe mi alma”, en inglés. “Te quiero Edgardo”, refiriéndose a un primo hermano, el único miembro de la familia que presenció su ejecución.
Después dijo: “Agradezco el trabajo que han hecho, gracias okey”, esto fue dirigido a los representantes del Gobierno de Honduras que estuvieron presentes como testigos de su muerte. La última frase de Chi fue: “Recibe mi espíritu Señor”. Edgardo Reyes, primo hermano de Heliberto, quien fue testigo de su ejecución, relató que Heliberto le dijo: “Te quiero”, después se puso a orar y luego cerró los ojos.
Acribillan al vocero de la Policía de Investigación en SPS
El vocero de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, Jesús Edgardo Gallegos, 27 años, fue ultimado con saña dentro de su vehículo el pasado 12 de septiembre por varios individuos que le dieron persecución.
El hecho se suscitó en la avenida Nueva Orleans a las diez de la mañana a unos 500 metros de la oficina en la Dgic del barrio La Guardia.
El subinspector Edgardo Gallegos se desempeñaba desde hacía dos años como portavoz de la Dgic y estudiaba la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Pedagógica.
Las autoridades policiales informaron que al vocero le dieron persecución desde que salió de una gasolinera y le dispararon dos cuadras antes de llegar al antiguo edificio de los juzgados.
La Policía ha identificado a los asesinos del vocero policial, entre los cuales está el sicario Abel Alejandro Vargas, alias “Pico de Rata”, cabecilla de la banda que le quitó la vida a Gallegos. Los otros implicados son Fredy Edgardo Alberto Ramírez, Luis Enrique Sánchez Vásquez y Pablo René Hernández Acosta.
Ladrones ultiman a universitaria para robarle celular
Las manos criminales de dos ladrones le segaron la vida a la universitaria Karen Melissa Fernández Amaya, 24, que fue atacada a puñaladas para robarle un teléfono celular y su cartera.
Impotencia por tanta inseguridad, indignación y recuerdos de familiares y amigos rodean la partida sin retorno de la infortunada universitaria. Parientes, amigos y vecinos de la Zona 4 de la colonia Cerro Grande y compañeros de estudio lamentan el trágico deceso, pero no olvidarán las sonrisas que la joven alegre compartía con ellos, por lo que dejan que la justicia divina se encargue de los criminales.
Karen Melissa murió el miércoles 10 de diciembre a las seis de la tarde en el trayecto al Hospital Escuela por heridas de arma blanca, puñal, que le infirieron dos inadaptados sociales en un sector del bulevar Juan Pablo Segundo, cerca de la Universidad Metropolitana, donde cursaba la carrera de Comunicación Social y Pública. Ella salió del centro educativo a comprar chicles y fue interceptada por dos supuestos ladrones, que la atacaron a puñaladas para robarle el teléfono celular y la cartera.