Sandra Bullock se pone en la piel de una consultora política en Our Brand Is Crisis, una película producida por George Clooney que cuenta la derrota de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002.
La trama está basada en el documental del mismo nombre que hizo en 2005 Rachel Boynton sobre cómo el asesor estadounidense del partido demócrata James Carville ayudó a Gonzalo Sánchez de Lozada a ganar los comicios de 2002 con un ajustado margen sobre Morales.
Sánchez de Lozada debió dimitir un año después en medio de una sangrienta rebelión popular. Eventualmente, en 2005, el líder indígena ganó la presidencia de Bolivia, en la que se mantiene hasta ahora.
Trama
La cinta, que se estrenó el viernes en Estados Unidos y llegará a Latinoamérica en 2016, está dirigida por David Gordon Green, conocido por Pineapple Express y Manglehorn.
El personaje de Bullock, Jane Bodine, acude al país para intentar mejorar la imagen del candidato Castillo -interpretado por el portugués Joaquim de Almeida-, cuyas esperanzas de liderar las encuestas son casi nulas.
Cuando comprende que no revertirá la opinión de los bolivianos, Jane convence al aspirante para “vender” a los electores una nueva idea: Bolivia atraviesa una profunda crisis que solo su experiencia logrará superar. “Es realmente divertido ver lo que ocurre entre las bambalinas de la política”, explicó Clooney durante la presentación del filme en Los Ángeles.
La política es “una industria, no solo un mundo de apasionadas convicciones”, según él. “Los políticos se toman las cosas mucho menos personales que nosotros, pues pueden trabajar para el otro bando”, afirmó.
La cinta se sumerge además en la capacidad de los candidatos para manipular la verdad a fin de ganar.
“Esto ocurre en Bolivia, pero podría pasar en cualquier sitio”, aseguró la actriz, quien grabó durante una semana en este país andino. El resto del rodaje se hizo en Puerto Rico y Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos.
Interpretar a la cínica y maquiavélica Calamity Jane fue un esfuerzo para sandra, que se hizo
famosa dando vida a chicas inocentes, idealistas y agradables. |
Bullock expresó que la película representa “quiénes somos como sociedad” y refleja la necesidad de “comenzar a ver las cosas tal como son, no como nos las venden”.
En otras palabras: “El candidato político hace cosas decepcionantes y manipula” la información a espaldas de los electores.
A medida que se acercan las elecciones, Castillo y su equipo construyen discursos alarmistas en los que apelan a la unidad nacional para enfrentar la crisis.
Prometen consultar por referéndum las cuestiones decisivas del futuro de Bolivia y juran proteger la soberanía del país.
Bullock no es conocida por hacer películas políticas, pero la idea le interesó.
“Yo crecí en Washington, D.C., en un hogar donde uno de mis padres era republicano, y el otro demócrata, así que entiendo a los dos lados”, explica.
“Actualmente no me expreso en política. Solo quiero lo que es mejor para mi país. Quiero que se respeten nuestros derechos y los de mi hijo. Yo haría cualquier cosa por mi hijo”.
Ser madre fue una de las razones por las que Bullock quiso hacer este filme. Louie, su hijo adoptivo, tiene cinco años.
“Cuando me llegó esta película yo estaba teniendo una discusión interna conmigo misma, preguntándome quién en mi país abandonaría su zona de confort para ayudar a los demás”, explica. “Después vi un documental sobre los Viajeros de la Libertad. Una muchacha les dijo a sus padres: ‘Voy a dejar los estudios para viajar en autobús y representar al futuro’. ¿Quién haría eso ahora?, ¿quién haría eso por mi hijo?, pensé”.
Bullock, quien vive en Austin, Texas, manifiesta que “el universo me dio esta película que está ambientada en Bolivia, pero podría ser en cualquier otra parte”, afirma. “ La pregunta en la cinta es quién está dispuesto a bajarse del carrusel del éxito y arriesgar el pellejo por el bien común”.
Rompe esquemas
El personaje de Bullock inicialmente estaba pensado para que fuera hombre, lo cual le pareció perfecto a esta veterana de las comedias románticas en busca de algo nuevo. “Mi afán por encontrar un buen papel para mí empezó mucho antes de que me llegara este filme. De hecho estaba considerandocomedias y preguntándome por qué todas las comedias para mujeres son románticas. ¡Ya estaba tan harta!”
El mismo razonamiento llevó a Bullock a su última comedia, The Heat (2013), en la que ella interpreta a una agente irreprochable al lado de Melissa McCarthy, en una historia de amistad entre policías.
Esa comedia “no se centró en que yo consiguiera a un hombre”, afirma. “Claro, me encantan los hombres, pero no siempre tengo que estar hablando de ellos”.
Para su alivio, ella descubrió que los productores de “Our Brand Is Crisis” estaban más que dispuestos a considerar cambiarle el sexo al protagonista.
“Yo pude preguntarles a todos: ‘¿Estarías dispuesto a asumir un papel que has valorado y en el que has trabajado mucho tiempo y cambiarlo a mujer?’ Y realmente no hubo vacilaciones, lo cual fue toda una ganancia”, afirma.
“Con los papeles he aprendido que no hay que preocuparse de que digan que no. No tiene nada de malo preguntar”, puntualizó.
Billy Bob Thornton interpreta al rival de Bullock (quien se tiñó el cabello de rubio), que ya la ha derrotado en elecciones en Estados Unidos y espera hacer lo mismo en Bolivia.
|
Sandra Bullock (51)
Ciudad de nacimiento: Arlington, Virginia, EUA
Profesión: Actriz, productora, activista, filántropa y empresaria.
Sandra protagonizará el “reboot” femenino de ‘Ocean’s Eleven’ (La gran estafa) que dirigirá Gary Ross.
El “reboot” se empezó a trabajar en 2014 con George Clooney, Steven Soderbergh y el fallecido Jerry Weintraub como productores. Olivia Milch escribió el guión.
“La gran estafa” fue protagonizada por Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Andy García y Julia Roberts.