Cuando 20th Century Fox desafió a los estudios Disney al crear su propia “era” de dibujos animados, nadie le prestó demasiada atención.
Después de todo, no le fue tan bien con aquel primer intento de la película animada “Anastasia”, aunque tenía a Meg Ryan como protagonista. Pero cuando salió la primera versión de “Era de hielo”, recaudaron con muy buen humor nada menos que 175 millones de dólares, que subieron a 195 millones con la segunda parte de 2006. Y en otra era de dibujos animados tridimensionales, Fox estrena ahora, en 3D, otra secuela de “Ice age”, reuniendo las voces originales de los comediantes Ray Romano, Queen Latifah y John Leguizamo. Aunque no figuren en la versión de la película en español, la imagen y la personalidad de cada uno de los personajes refleja el mismo sentido del humor que ellos supieron imponer con una nueva “era” de éxitos.
¿Se reconocen en los dibujos animados, aunque sus voces no aparezcan en territorios como Latinoamérica, por el doblaje de otro idioma?
John Leguizamo: Se ven pequeños gestos y te reconoces un poco cuando te acuerdas de que grabaste alguna línea determinada, pero al no ver tu imagen realmente, es difícil decirlo.
Ray Romano: Mientras grabas, te están filmando para dibujar después las expresiones de cada personaje. Los pequeños detalles de cómo movemos la boca o movemos los ojos son tomados por los animadores como una inspiración para que después funcione mejor en la película.
¿Y para filmar esta tercera película volvieron a ver las versiones anteriores?
Ray Romano: No vi ninguna de las películas anteriores, no sé si ellos lo hicieron, pero aunque la gente cree que soy el que habla en el personaje de Manny, son grabaciones viejas. Fíjate que hay un par de líneas que ya habían aparecido en “Era de hielo 1”, donde digo “yo no voy” (las risas son fieles testigos de que sólo bromea).
¿En qué medida ayuda la experiencia como actor en algo tan diferente como agregar la voz de un dibujo animado?
John Leguizamo: Haber hecho espectáculos unipersonales como “One man show” ayuda que este tipo de trabajo sea un poco más fácil para mí. Porque al principio fue bastante chocante saber que Ray (Romano) no iba a estar conmigo. “¿Qué pasó? ¿Llega tarde? Hace tiempo que estoy acá...”. Y cuando me dijeron que no venía, me enteré de que tampoco tenía ninguna película para ver como referencia. Sólo hay un guión que precisa vida propia. Con el tiempo se volvió divertido y no tuve que preocuparme por avergonzarme. Podía llegar en ropa interior porque a nadie le importaba. Sólo había que pasarla bien.
Ray Romano: Pero hay que acostumbrarse como comediante porque, excepto el director y el sonidista, no hay nadie más que se ría. Hay que creer que realmente somos graciosos.
John Leguizamo: Yo me reía por dentro.
¿Con la tercera parte de “Era de hielo” se acostumbraron a los personajes o encontraron nuevos desafíos?
Ray Romano: Los desafíos son los mismos, grabando las voces sin ninguno de los otros actores. Pero lo más difícil fue la escena en que mi personaje Manny tiene que reírse, porque él nunca se había reído antes. Eso fue un poco difícil.
John Leguizamo: Tuve que hacerle cosquillas.
Ray Romano: Sí, sí. Y lo difícil es siempre el aspecto físico de pararte frente a un micrófono pretendiendo que estás luchando contra un dinosaurio. Es muy extraño y hay que acostumbrarse.
¿Y John Leguizamo con su personaje de Sid?
John Leguizamo: Todo tiene sus trucos. En esta película, represento una madre soltera, con dos trabajos, tres hijos adolescentes T-Rex que no quiero arruinar y trato de que sean vegetarianos... En mi caso busqué cierta vulnerabilidad.
Supongo que es fácil al estar solo, en una habitación, pero es vergonzoso ser tan suave. Pero fue bueno ir tan lejos. Como dice Ray, es muy difícil lograr que la voz suene viva en la pantalla si el personaje está agitado, por ejemplo.
Ray Romano: Tengo un pedido nuevo, porque hay que pretende que estás corriendo o te estás cayendo, pero tampoco te dejan moverte porque te alejas del micrófono.
¿Por qué entonces no nos dejan grabar con los micrófonos inalámbricos que usa Madonna?
John Leguizamo: ¡Sí, sí, que los agreguen!
¿Y qué agregaría Queen Latifah?
Queen Latifah: Probablemente lo más difícil para mí fue sentirme embarazada y en medio de un parto, tratando de ocultarlo de ellos, todo al mismo tiempo. Pegaba un grito por las contracciones, pero insistía en que todo estaba bien. El resto estuvo muy bien.
¿A qué le prestan atención cuando interpretan la voz de un dibujo animado?
John Leguizamo: Lo difícil es alejarse del personaje. De pronto yo me oía ceceando por una semana. Todavía me escucho ahora, sonando un poco así.
Ray Romano: Como decía antes, sólo tengo que decir un par de líneas para entrar en el estado anímico de vagancia de Manny. Pero cuando me veo en una película siento que mi voz es diferente. No sé... ¿sueno como Manny, ahora mismo?
Queen Latifah: Sí, sí, claro que sí. Para mí, esta vez fue más fácil que la segunda, porque en aquella película, yo recién llegaba y era difícil darme cuenta de la voz que querían, ni sabía lo que se suponía que iba a ser la animación después de la grabación. Y como también canto, al día siguiente estaba un poco afónica y tenía que volver cuando mi voz estaba mejor.
Siempre tuve que enfrentar el desafío de tener una buena voz. Pero esta vez estuvo todo muy tranquilo. Ellie es dulce, divertida, se preocupa por la familia. Y tampoco necesité ver la película anterior porque mi personaje creció demasiado. Ahora está casada...