12/01/2026
10:06 AM

Reuniones con estilo

  • Actualizado: 28 julio 2011 /

Las juntas empresariales son momentos claves en los que mostrar buena educación le ayudará a sumar puntos.

    Los negocios se basan en relaciones. Y en cualquier lugar o circunstancia donde haya relaciones entre personas hay que tener en cuenta ciertas reglas de cortesía y etiqueta que hacen más cordial el ambiente de trabajo.

    La etiqueta en los negocios es un factor fundamental que puede influir notablemente en el éxito o fracaso de una reunión, relación comercial o negociación.

    Si en la mesa se muestran la buena educación recibida y los buenos modales, en una reunión empresarial no debe ser lo contrario.

    Comportarse de forma grosera, maleducada o atrevida atraerá la atención, pero por las razones equivocadas.

    Ambiente productivo

    Si todos los participantes en una junta están relajados y confiados, se tiene el escenario más adecuado para discutir puntos de vista y llegar a acuerdos.

    Eso no ocurre en las reuniones con sobresaltos, faltas de respeto y de educación, que son más tensas y menos productivas y muy poco fluidas. Recuerde que cada reunión es una oportunidad de oro para demostrar su profesionalidad y dejar una buena imagen. Respeto, educación y sentido común son las claves que le asegurarán el éxito.

    Puntualidad
    Debe llegar puntualmente a las reuniones que pueda tener durante el día para que su cita principal no sufra desplazamiento de horario.

    Vestimenta
    Su vestimenta debe seguir el correcto protocolo del tipo de reunión. Tenga cuidado si va de traje cuando la reunión es informal, o lo contrario.

    Jerarquía
    En una sala o despacho, el sitio de cabecera es reservado para el jefe o directivo de mayor representación. Los demás sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones.

    Presentación

    Las presentaciones se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.

    Respeto

    Los turnos para hablar o preguntar se deben respetar. No se grita. No se dicen palabras malsonantes o groserías. No se lanzan objetos o
    se amenaza físicamente. Respete a los demás y sus ideas.

    Al comer

    No empiece a comer hasta que su anfitrión lo haga o hasta que se lo pidan. Nunca use palillos de dientes y mucho menos se cuelgue la servilleta del cuello. Al terminar no retire su plato ni lo amontone.

    Imperdonable

    No fume durante una comida y si no tiene otra opción, hágalo después del postre. Primero pregunte a su compañero o cliente, y, claro está, sobre el lugar, pues en muchos no se permite fumar.

    Atención

    Tenga mucho cuidado con ser de los que miran a todos los que pasan junto a su mesa y de los que pierden el hilo de la conversación pensando en asuntos que no son de la reunión.

    Postura

    Cuando esté sentado no cruce las piernas y mucho menos se quite los zapatos. Tampoco sostenga su cabeza con la mano, como si le pesara. Siéntese derecho, no inclinado o recostado.