Un retrato elaborado por el pintor holandés Jan Lievens y que fue sacado clandestinamente de la Alemania nazi en una maleta, se ha vendido en una subasta de la casa Bonhams de Londres por casi 1.7 millones de euros, equivalente a unos 37 millones 400 mil lempiras.
“Retrato de una joven de perfil”, que muestra a una muchacha de mejillas rosadas y largo pelo rubio rodeada de un aura luminosa, se adjudicó por más del doble de su precio estimado.
Historia
Según Bonhams, la obra, que perteneció al rey Jorge V de Hanover, fue rescatada de la Alemania nazi en 1939 por una persona que logró pasarla por la frontera burlando la vigilancia de un guarda ebrio.
Aunque históricamente se le ha considerado un pintor menos cumplido que Rembrant, su obra vuelve a resurgir en el mundo del arte, ya que los historiadores empiezan a reconocer que fue una figura por derecho propio y un innovador.
El retrato que se vendió es un “gran ejemplo” de su trabajo, según los especialistas de Bonhams, que destacan los colores sutiles y el tratamiento de la luz del cuadro.
Su temática favorita fueron los retratos, sin menospreciar los encargos de tema histórico o alegórico y en sus últimos momentos se interesó por el paisaje.
El pintor
Jan Lievens, 1607-1674, trabajó seis años junto a Rembrandt, hasta que en 1631 se separaron y se trasladaron a Inglaterra y Amsterdam, respectivamente.
En la corte inglesa, el holandés recibió la influencia del estilo barroco flamenco de Anthony van Dyck, que quedó reflejada en su obra posterior.