04/12/2025
11:23 AM

[Reseña] Trapezium: el doloroso camino de los sueños; lo que ganamos y perdemos

La película basada en la novela de Kazumi Takayama, exintegrante del grupo idol Nogizaka46, finalmente se proyectó en cines de Honduras, gracias a Konnichiwa Festival.

Sin spoilers.

Para tener un poco más de contexto, Trapezium inició como una novela serializada en 2016, encontrando su final en 2018. De la mano de Kazumi Takayama, quien en aquel momento todavía era integrante del grupo idol, Nogizaka46, Trapezium cuenta la historia de Yū Azuma, una chica de secundaria que sueña con convertirse en idol, e idea un plan bastante pintoresco para poder lograrlo.

La película fue dirigida por Masahiro Shinohara y producida por el estudio CloverWorks, conocidos por su trabajo en animes como Darling in the Franxx, Spy x Family o Bocchi the Rock!, por lo que las expectativas para esta adaptación eran bastante altas. La película se estrenó originalmente en el mes de mayo, en Japón, pero ha sido hasta ahora que se proyectó en septiembre en Estados Unidos, y en noviembre en el resto del mundo.

[Reseña] Trapezium: el doloroso camino de los sueños; lo que ganamos y perdemos

Durante el primer acto de Trapezium acompañaremos a Azuma mientras busca hacerse amiga de tres chicas de diferentes instituciones educativas, cada una ubicada en uno de los puntos cardinales —norte, sur, este y oeste—, siendo este el gancho con el que planea atraer a las agencias y al público.

La cinta se encarga de mostrarnos el paso de la amistad entre las chicas desde el punto de vista de Azuma, que busca de manera casi desesperada cumplir su sueño de convertirse en idol, razón principal por la que se ha hecho amiga de las demás. Los personajes de apoyo no muestran autonomía hasta que ya es demasiado tarde, y sus relaciones comienzan a resquebrajarse, siendo el núcleo de la película.

[Reseña] Trapezium: el doloroso camino de los sueños; lo que ganamos y perdemos

El arte, como no podría ser de otra forma, es de una calidad altísima. La animación dejará satisfechos hasta a los espectadores más exigentes. En pantalla, todo se ve correcto, hasta que llegamos a unas poquísimas escenas que utilizan CGI, que lamentablemente contrastan demasiado con todo lo que el filme nos ha tenido acostumbrados hasta llegados a ese momento.

Las piezas musicales utilizadas, destacando principalmente el tema Nanmonai, de Suisei Hoshimachi junto a sakuma, se sienten en todo momento en sintonía con el ritmo, tono y trama de la película. Las canciones originales también han estado a la altura, aunque quizás la decisión de cortar de golpe las canciones —probablemente para no convertirla en un musical— se siente como un chasqueo de dedos en la cara.

[Reseña] Trapezium: el doloroso camino de los sueños; lo que ganamos y perdemos

Trapezium es una película sobre la amistad y el valor que le damos por sobre o por debajo de nuestros propios sueños y esperanzas. Hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar una cosa a cambio de otra, y las diversas formas que el ser humano tiene para sentirse bien conmigo mismo.

No es una película que te cambiará la vida, pero para una cinta del género coming-of-age, el drama está bastante bien logrado, y las interpretaciones de Asaki Yuikawa y Reina Ueda son de primer nivel, a pesar de lo ligeramente flojos que a veces puedan llegar a sentirse sus diálogos. Trapezium no pretende ser el drama del año, pero logra efectivamente ponerte en situación durante sus 90 minutos de duración.

[Reseña] Trapezium: el doloroso camino de los sueños; lo que ganamos y perdemos