Varios artistas puertorriqueños de la fama de Nicky Jam y Daddy Yankee, junto con otros como los colombianos Maluma y J. Balvin, mostraron su enfado en las redes por el que consideran poco apoyo al reguetón en las nominaciones anunciadas este martes para la 20 edición de los Grammy latinos.
Los citados artistas publicaron una imagen en sus redes sociales en las que aparece el gramófono que se entrega a los premiados con una cruz en rojo acompañada de la leyenda: “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”.
“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo en la manera en que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, indicó Yankee. Yankee está nominado en la categoría de mejor fusión/interpretación urbana por su dueto con el intérprete canadiense de reggae Snow cantando Con calma.
Fiasco
“Los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”, posteó Anuel AA. Además, el presidente de la casa de discos puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, mánager también de Daddy Yankee y Natti Natasha, mostró su malestar. “Felicidades a @nattinatasha @karolg @iambeckyg por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una m**rda de academia votante”, escribió en sus redes sociales.Maluma escribió un largo texto en el que señala que está “desilusionado” por no tener una nominación. “Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se queda contigo”, agregó.
A través de un comunicado, la organización aclaró que los nominados son seleccionados a través de un proceso de votación en el que participan sus integrantes. “Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso y participar en debates que mejoren la organización.