20/12/2025
10:38 AM

Proyecto de amor y servicio

A partir de las seis de la mañana, las aulas de Asemos albergan el bullicio de los niños, pero no llegan sólo para divertirse, sino para aprender en este centro donde se les brinda educación de calidad a bajo costo.

A partir de las seis de la mañana, las aulas de Asemos albergan el bullicio de los niños, pero no llegan sólo para divertirse, sino para aprender en este centro donde se les brinda educación de calidad a bajo costo.

En un tiempo cuando la asistencia a un centro privado representa, en la mayoría de los casos, una onerosa inversión, esta asociación, fundada por Olga Argüello, es una oportunidad para que niños de bajos recursos aprendan bajo un método de calidad.

Atienden maternal, preescolar y primaria hasta el quinto grado. En 2007 se comenzará a impartir clases de sexto grado.

Fundación

“Cuando mi última hija se iba de casa sentí un vacío. Yo quería enseñar a los niños, para sentirme como si lo hiciera con mis hijos”, dice Argüello, entrenadora del Centro Nacional de Educación Montessori de Estados Unidos.

Empezó atendiendo maternal en 1997 en un local facilitado por Zip Búfalo, donde los empleados tienen la opción de matricular a sus hijos.

“Me gustaría tener un centro similar en cada maquila de la ciudad y que también las escuelas públicas pudieran usar nuestros métodos de enseñanza”.

Ahora hay un grupo de profesores entrenados en ese singular método y quienes toman las clases Montessori realizan un voluntariado de 200 horas en las aulas de Asemos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/26671.jpg

Olga Argüello, fundadora de Asemos, muestra cómo los niños aprenden matemáticas.

Proyecto

El objetivo de los métodos de enseñanza Montessori es desarrollar los cinco sentidos de los niños y para ello el salón de clases se divide en varias salas que incluyen lenguaje, matemáticas, cultura y vida práctica. Los materiales de enseñanza son preparados por Asemos a bajo costo.

El proyecto piloto, localizado en Zip Búfalo, ha sido montado para que los educadores puedan ver el método Montessori en acción.

A los cursos de este método pueden asistir todos los interesados, particulares y profesores con deseos de hacer dinámica la enseñanza en sus centros de trabajo.

El título Montessori obtenido cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y cada módulo se cursa en tres meses. Los fondos captados con el entrenamiento sirven al proyecto.

Detalles

1. El costo mensual es de L 600 con almuerzo, educación, inglés, computación, música y ballet.

2. La Asociación Semilla de Mostaza, Asemos, tiene su sede en el parque industrial Zip Búfalo. Información, al 574-9531.

3. Los interesados en el método Montessori pueden comunicarse con Olga Argüello al 979-2116 o escribir a: olga@asemos.org.