El cantante estadounidense Prince ha decidido boicotear Internet y las vías tradicionales de venta de música ante el lanzamiento de su último disco, '20Ten', que se regaló el sábado en el Reino Unido con los periódicos Daily Mirror y Daily Record, además de en Bélgica con otro diario.
Antecedentes
Ésta no es la primera ocasión en la que el cantante renuncia al modelo de distribución a través de Internet, ya que en 2007 ya emprendió acciones legales contra YouTube, eBay y The Pirate Bay por 'apropiación indebida' de sus canciones.
El autor de 'Purple Rain' llega a comparar la red con la cadena musical MTV, al entender que los dos empezaron con éxito para luego quedar 'desfasados' .
Las reacciones de sus admiradores fuera del Reino Unido no se han hecho esperar, ya que, según afirman estos tabloides, 'miles de fans desesperados por conseguir un ejemplar están suplicando a los británicos que les manden una copia del CD' .
Sin embargo, su animadversión a Internet no es el único motivo por el que Prince ha optado por este particular modo de difusión. También apela a razones metafísicas.
'Es maravilloso poder regalar mis canciones. Dios está lleno de amor y generosidad y está escrito que todos deberíamos actuar como él', explica al entrevistador un espiritual Prince, que a sus 52 años es un Testigo de Jehová vegetariano que dedica unas seis horas al día a leer la Biblia.
En una entrevista en exclusiva con estos tabloides, Prince asegura que internet 'está acabado' y que no ve motivo alguno para entregar su música a plataformas como iTunes, puesto que 'no van a pagar un adelanto por ello' .
El artista defiende que la estrategia elegida por él para dar difusión a su nuevo álbum es 'la mejor manera' de hacerlo, 'sin listas de éxitos, ni piratería, ni estrés', y confía en que muchos artistas sigan su ejemplo.
Además de ceder un total de 2.5 millones de copias a los dos tabloides británicos, Prince ha prohibido a las plataformas YouTube e iTunes el uso de las diez nuevas canciones de '20Ten'.