Vivimos en un mundo que avanza más rápido de lo que nos imaginamos lo que hoy es moda mañana talvez no, esto pasa también con los diseños unos mueren tan rápido como un suspiro, otros perduran durante mucho tiempo y algunos son tan buenos que regresan sólo que mejorados.
Encontramos el escenario perfecto para reunir al pasado y presente un BJ 42 de 1978 y el FJ Cruiser GS15 de 2010 dos ejemplares dignos de ser parte de la historia de Toyota.
AUTÉNTICO... PURA SANGRE
El Toyota BJ42 1978 se consagró entre los grandes Off Road del mercado. Este vehículo tocó el asfalto pintando llantas y quemando diésel (aunque formalmente fue en 1967 que los vehículos diésel llegaron al mercado) éste se lució con su motor 2.8 y 78 caballos de fuerza.
Contando además con frenos de tambor (Cosa que obligaba al conductor, a ir frenando con tiempo), caja mecánica de 4 velocidades y tracción 4x4 parcial, asientos de viníl y radio am con dos parlantes para hacer el trayecto más entretenido. Los BJ serie 60 salen del mercado en los años 80 para darle paso a los “Station Wagon” Land Cruiser. Entre los grandes de esta serie se destacaron el Hard Top BJ61V, el Hard Top HJ60 (el que no sólo se lució con su motor diésel 2H de 4.0 litros, 6 cilindros y 5 velocidades. Por si esto fuera poco hizo derroche de lujo a su interior contando con vidrios y retrovisores eléctricos), y por último el El Hard Top FJ 62G de cuatro puertas y techo alto.
Lo que ocurrió después sonaños y años, páginas y páginas de rica historia que han sido resumidas en el último ejemplar de sangre ciento por ciento todo camino que la casa japonesa presentó al mundo: el FJ Cruiser.
Desarrollado en conjunto por Toyota Motor Company y el Calt y Desing Research, el concepto original del coche fue mostrado a los ojos del mundo durante el Salón de Chicago del año 2003.Antes de ponerlo en marcha, el FJ impresiona por su vanguardismo y atrevimiento.
Pasar desapercibido, jamás. Un juguete a escala real para niños-adultos, puede ser.
Esta interpretación actual del legendario FJ40, recordada máquina militar sobre la que Toyota cimentó su reputación 4X4, presenta una figura equilibrada,parrillaancha,farosredondos,techo blanco (no podía ser de otra forma) y detalles plateadosenlasmanillasdelaspuertas,espejos laterales y extensiones de los parachoques.El panel de instrumentos se mantiene en línea con la estética general del modelo, mientras que el resto de los componentes son simples herramientas.Nada de vanguardismo ni innovaciones futuristas el FJ40 estallo que el ojo capta, un carro fuerte hecho para el trabajo.
MODELO CONMEMORATIVO
El Fj C ruiser GS15 (totalmente nuevo) edición conmemorativa de T oyota, es visualmente un tributo a lo que en su tiempo fue todo un ícono.
Ambos estéticamente parecidos corren contra el tiempo, uno un auténtico diseño de los años 7 0 y el otro un imagen renovada para un nuevo milenio con líneas vanguardistas.
El FJ muestra un diseño rectangular de trompa ancha, focos frontales,vías y hasta retrovisores muy similares al de su antecesor, igual que su parrilla y el nombre Toyota, omitiendo el logo de la legendaria compañía automovilística. Su techo en tono blanco y carrocería en otro color.
IMAGEN SIMILIAR PERFORMANCE A DISCUSIÓN
Si hablamos de performance los años vaya que si han pasado. Los frenos A B S , EBD+BA YVSC (en lugar de sus frenos de tambor),caja de cambios automática 5 velocidades y mecánica de 6
( desplazando la de 4 marchas de la de cada de los7 0 ’ s) concontrol de tracción,hacen gala en todo trayecto. Cuenta con un motor V6 de 4.0 litros3B, que ahora incorpora un VVT -idual, por lo que suma 1 9 caballos adicionales con una potencia má xima de 2 5 8 Hp, así como una ganancia de combustible razonable.
TOYOTA BJ42
FICHATÉCNICA
Motor: 3B
Cilindros : 4 cilindros
Diámetro/carrera:
Cilindrada: 2800 CC
Bloque cabeza: hierro colado
Distribución: bomba de inyección lineal
Alimentación: indirecta precamara
Potencia máxima: 78 HP
Tracción: 4x4 traccion parcial
Caja de cambios: mecánica 4 velocidades
Delanteros: tambores
Traseros: tambores
Delantera: eje rígido
Trasera: eje rígido
Neumáticos:
Número plazas : 7 pasajeros
Dep. combustible: 13 galones
Largo/ancho/alto: N/D
Distan. entre ejes: N/D
Distan. entre trochas: N/D
Peso en vacío: N/D
Asientos: vinil
Audio: radio am 2 parlantes
Velocidad máxima: N/D
0-100 kms/h:
Consumo ciudad: 17
Consumo en ruta: 20
FICHATECNICA
Motor 1GR-FEFORD A 1928
Cilindros: 6 cilindros
Diámetro/carrera: N/D
Cilindrada: 4000 CC
Bloque cabeza: aluminio
Distribución: electronica
Alimentación: multipunto
Potencia máxima: 274 HP
Transmisión: automática 5 vel /
Tracción: 4x4 part time auto / 4x4 full time
mec. con control de tracción activa.
Frenos: auxiliados con abs+ebd+ba y vsc
Delanteros: discos ventilados
Traseros: disco solido
Delantera: independiente doble horquilla
con estabilizador
Trasera: eje rígido multilink con resortes
helicoidales y estabilizador
Neumáticos: 265/75R16
Carrocería: con chasis independiente
Número plazas: 5 personas
Dep. Combustible: 19 galones
Largo/ancho/alto: 4671 / 1905 /1828 mm
Distan. Entre ejes: 2689 mm
Distan. Entre trochas: 1605 FR, 1615 RR.
Consumo ciudad: variable
Consumo en ruta: varibale