El premio de literatura iberoamericana y del Caribe que desde 1991 se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, conservará el nombre de Juan Rulfo, pese a la exigencia de los herederos del escritor para que sea retirado.
La asociación civil que administra el premio acordó mantener el nombre de Juan Rulfo como parte de la identidad del premio, dado que a lo largo de quince años su trabajo ha servido para honrar la memoria de este admirado y espléndido autor jalisciense.
Dulce María Zúñiga, directora y secretaria técnica del premio de la FIL, indicó que luego de hacer “una reflexión y una autoevaluación concienzuda”, los miembros de la asociación civil que organiza el galardón acordaron que “no hay motivos para que nos veamos en la necesidad de retirar el nombre de la convocatoria”.
La exigencia para que el nombre de Juan Rulfo se retire del galardón surgió luego de que, al ser nombrado ganador, en agosto de 2005, Tomás Segovia dijo que el autor de Pedro Páramo era un hombre misterioso: “Rulfo es un puro milagro.
No se sabe por qué tuvo ese talento.
No fue un gran estudioso ni un gran conocedor, pero nació con el don, como decían antes”.
Sus palabras fueron consideradas como un insulto por la familia del narrador.
La convocatoria para el décimo premio de literatura Juan Rulfo está abierta y cerrará el 31 de julio.
El monto de este premio es de cien mil dólares.
Bases
Los interesados en proponer un candidato al premio Juan Rulfo de este año pueden obtener las bases en la página electrónica www.fil.com.mx.