21/12/2025
09:36 AM

¿Piensa comprar un vehículo usado? Siga estos consejos

  • Actualizado: 22 julio 2010 /

Comprar un auto usado es una tarea complicada porque hay que tener siempre en mente los aspectos que es necesario revisar antes de la transacción. Por esa razón le presentamos una lista con los consejos que debe tener en cuenta antes de adquirir su vehículo.

    Comprar un auto usado es una tarea complicada porque hay que tener siempre en mente los aspectos que es necesario revisar antes de la transacción. Por esa razón le presentamos una lista con los consejos que debe tener en cuenta antes de adquirir su vehículo.

    En esta decisión es imprescindible considerar algunos detalles para que su compra sea la más adecuada.

    El primer paso es saber cuánto desea o puede gastar. Hay que tomar en cuenta que, además del costo de carro, vienen gastos de seguros y mantenimiento.

    Analíce

    En caso de comprarlo a crédito, debe hacer un presupuesto mensual. Sume todos sus gastos fijos del mes, como renta, luz, teléfono, préstamos y ahorro, etc. Reste esto de sus ingresos netos y luego haga lo mismo con sus gastos variables estimados, como comida y entretenimiento, para ver qué tan factible es endeudarse.

    Una de las primeras cosas que aconsejan los mecánicos es verificar las millas que el auto ha recorrido. Otra situación es cerciorarse de que el automóvil no consuma demasiado combustible, sobre todo, si usted debe trasladarse de una ciudad a otra.

    Otro factor es la inversión necesaria para brindarle mantenimiento cada mes, o dependiendo el estado del vehículo, así como el cambio de llantas.

    Los autos usados siempre requieren cuidados específicos; uno de ellos es el cambio de llantas. A continuación le damos algunas recomendaciones.

    Considere antes de ver el auto:

    Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con treinta minutos de anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para la visita y pueda ver cualquier situación anormal.

    Haga cita con el vendedor por la mañana, después de que el auto ha estado parado toda la noche. Así sentirá cómo arranca a primera hora y podrá revisar las manchas de aceite y agua en el piso.

    Trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche, más aún si el color del auto es oscuro. Este consejo es indispensable.

    Si le piden sus datos, trate de dejar los menos posible, y no dé información sobre dónde vive, dirección ni teléfonos del sitio donde trabaja, porque en estos tiempos no se puede confiar de nadie.

    Si le compra el carro a un particular, asegúrese de la identidad de la persona. Nombre, número de teléfono, dirección y lugar de trabajo, pues usted no sabe qué problema se le puede presentar.

    Pida ayuda a la persona que crea conveniente para que revise con usted el auto, ya que habrá detalles que usted no descubra y la otra persona sí. Vale la pena hacerlo.

    Al momento de revisarlo:

    Tome todo el tiempo necesario para la inspección, no deje que lo apresuren, revise el auto con detalle. Véalo minuciosamente y haga números para ver si la compra será buena.

    Asegúrese de que los documentos no sean falsos y que correspondan con las características del automóvil. Que el color de la pintura concuerde con los datos, así como el chasis y otras piezas.

    Observe si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas se hallan en buen estado. Sospeche de fracturas o indicios de violencia o de algún vidrio reemplazado. Indague todo lo que pueda.

    Pregunte al vendedor si el automóvil ha sido chocado y qué detalles tiene. Pídale que sea sincero para que después no tenga que hacerle una inversión mayor y le salga al doble de precio.

    Cuando esté conduciendo el vehículo, busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20-40 km/h), baje la ventana y escuche los sonidos del vehículo. Esté atento a los ruidos raros.

    No tema pedirle al vendedor que le ayude o le muestre algo; tiene derecho de hacerlo. En esta época, usted no puede ser un comprador de buena fe porque le puede salir caro.

    Después de haber hecho el trato:

    Cerciórese de revisar todo el auto: sistema eléctrico, motor, radio, vidrios, vestiduras, que tenga todas las herramientas, extintor y llanta de cambio.

    Analice si tiene que invertir en mejoras o pequeños fallos y pregúntese si le conviene gastar en el auto o si mejor lo hace en otro más equipado o en mejor estado.

    Después de tomar la decisión de comprar el vehículo, hágale una revisión con su mecánico de confianza. No se deje guiar por la apariencia; cerciórese de cómo está por dentro.

    Pida los documentos recientes del vehículo. Así confirmará que los seriales no han sido alterados y que el vehículo no está solicitado por las autoridades ni tiene reporte de robo.

    Al firmar el documento de traspaso, hágalo en la DEI, junto con la persona que le esté vendiendo el carro. Verifique que el documento esté en los registros.

    Al pagar por el vehículo, hágalo en un lugar seguro, donde no corra riesgo. Recuerde que pueden seguirlo cuando lo haya adquirido.

    Información

    Revise el color de los asientos, que no estén rotos ni muy sucios, inspeccione la alfombra, en caso de que el auto tenga accesorios de lujo, revise los faros, que todos enciendan bien.

    Asegúrese de que funcione bien el radio. Cuando encienda el motor, que no tenga ruidos raros y se encienda al primer chispazo y que las llantas no presenten daños, al igual que los rines. Vea que la pintura del auto no esté muy quemada ni dañada.