El presidente Manuel Zelaya instó a sus correligionarios del Partido Liberal a cerrar filas frente a su eterno rival, el Nacional, luego de los resultados obtenidos en las elecciones primarias el domingo.
'El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa tiene colmillo, experiencia política, y habrá que igualarlo y mejorarlo. No hay otra opción', dijo el mandatario.
Lobo Sosa pre candidato preisdencial y Mauricio Villeda pre candidato a la vicepresidencia, aventajaban el martes a sus correligionarios 'nacionales' en las elecciones primarias. Luego de escrutar 6.743 de las 9,940 mesas electorales distribuidas a nivel nacional, equivalente al 66,35% de la votación, Lobo Sosa obtenía 523.138 sufragios, el 76,42%, según el Tribunal Supremo Electoral, TST.
Lobo Sosa perdió por apenas 74.000 votos al enfrentarse a Zelaya en las elecciones generales de 2005. 'Los liberales debemos tener sólo una idea: la unidad. Sólo así podremos encontrar el camino de un nuevo triunfo. Y si el partido va dividido a los próximos comicios, entonces no tendrá opciones (de triunfar)', añadió.
En un comunicado, Zelaya aseguró que 'la unidad no es sólo de los candidatos presidenciales sino del gobierno porque si se crea la imagen de que mi administración es mala, la gente no va a votar por el Partido Liberal... y, al eliminar los rencores, se necesita de todos los liberales para ganar'.
Alianzas
El gobernante apoyaba al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que quedó segundo en las internas.Los dos partidos se alternan el poder desde hace más de un siglo. El Liberal, fundado en 1891, participó con cinco grupos internos en las primarias, y el Nacional, que opera desde 1902, con cuatro.
Lobo Sosa, de 58 años, es ganadero y agricultor de la región este del país y se desempeñó como presidente del Congreso del 2002 al 2006. Es la segunda vez que aspira a la presidencia del país.
Villeda, de acuerdo a los datos oficiales del TSE, lograba 442.336 votos al escrutarse 6.595 de las 9.940 mesas electorales, el 66,35%.
De 60 años y abogado de profesión, Villeda es hijo del fallecido ex presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), derrocado por un cruento golpe militar. Reemplazó al empresario Elvin Santos, a quien las autoridades electorales negaron su inscripción por ser el vicepresidente de Honduras, ya que la constitución prohibe aspirar al cargo si se está en ese puesto.
Los hondureños acudieron a votar para los precandidatos a presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 294 alcaldes, vicealcaldes y concejales. Todos ellos participarán en las elecciones generales de noviembre del 2010.
Estaban habilitados para votar 4,3 millones de hondureños mayores de 18 años en las 69.000 urnas.