01/01/2026
12:00 AM

Patrimonio de la Unesco

  • Actualizado: 08 octubre 2009 /

Setenta y seis nuevas “obras maestras” han sido incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Setenta y seis nuevas “obras maestras” han sido incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que hasta ahora se encontraban ya inscritas 90 y que fueron proclamadas en tres tandas: 2001, 2003 y 2005.

Fue el pasado día 30 de septiembre cuando el Comité Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, reunido en Abu Dhabi decidió enriquecerla con estas nuevas inscripciones.

Entre estas nuevas incorporaciones se encuentran la Ceremonia del Volador y la Peña de Bernal, de México; la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Blancos y Negros, de Colombia; el Tango y el Candombe, y tres antiguas tradiciones españolas que hoy en día también siguen estando vigentes, el Silbo Gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

Tradiciones sagradas de México

En el municipio de Papantla, situado en el estado mexicano de Veracruz, la ceremonia ritual de los Voladores es una tradición prehispánica que se mantiene en la actualidad. Este espectáculo lo realizan cuatro personas que representan los cuatro puntos cardinales. Los 'voladores' quedan pendidos en lo alto de un tubo de treinta metros de altura, desde el que descienden boca abajo mientras otra persona, que representa el Sol, toca la flauta y el tambor.

Lorenzo García tiene 27 años y desde niño practica la danza de los voladores. 'Es un ritual dedicado al dios Sol y a los cuatro puntos cardinales que realizaban los Totonacas como modo de agradecimiento y en épocas de sequía para pedirle agua al dios de la lluvia para poder cultivar', manifestó.

Un total aproximado de 500 'voladores', distribuidos por toda la República mexicana, mantienen viva esta tradición con sus actuaciones. Entre otras cosas, el organismo decidió reconocer este ritual por haber sido 'transmitido de generación en generación y recreado por las comunidades involucradas'. La Unesco también reconoció a la Peña de Bernal, en Querétaro, por ser un lugar de tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán.

Silbo Gomero, el lenguaje de una Isla Canaria

El silbo gomero, procede de la isla canaria de La Gomera y ha constituido desde la época prehispánica un medio de comunicación esencial entre los habitantes de la isla.

El Gobierno de Canarias explicó que la candidatura se sustentó en que el Silbo Gomero tiene un valor excepcional como muestra del genio creador humano, presenta una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y es expresión de la cultura popular de un territorio, dos de los pilares sobre los que se basa la candidatura.

El Silbo Gomero se mantiene como una actividad social viva dentro de la comunidad gomera y su origen se encuentra en la necesidad de comunicación de sus habitantes en una orografía que siempre la ha dificultado.

La Administración canaria siempre ha apoyado y reforzado los cauces de conservación de esta tradición emblemática, como respuesta a la demanda social de los habitantes de la isla. De esta forma, se han creado organismos específicos para preservarlo y se ha elaborado una ley que regula la enseñanza del silbo en la Educación Primaria y Secundaria en las escuelas de La Gomera.

Tango y Candombe, dos ritmos para la humanidad

Dos bailes enraizados en el ritmo y el sentir de los uruguayos y de los argentinos como son el Tango y el Candombe han sido incluidos en la lista.

Autoridades, músicos, bailarines y paseantes se mezclaron para festejar, algunos con bailes callejeros, este reconocimiento. 'Además de un gran honor, esta decisión de Unesco es una gran responsabilidad sobre qué debemos hacer para preservar un patrimonio inmaterial', dijo la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón.

'El Tango y el Candombe tienen mucho que ver con cómo somos y quiénes somos los uruguayos; una sociedad integrada por aportes de pueblos diversos', dijo el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. 'La cultura nos une y no sólo entre los uruguayos sino también con otros países y de allí la presentación conjunta, frente a la Unesco, de la candidatura del tango con Argentina', agregó el intendente de la capital. Hasta el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, al ritmo del tamboril, ensayó pasos de baile junto a vecinas del Barrio Sur de Montevideo, frente al monumento al cantor Carlos Gardel.

Semana santa y carnaval Colombianos

El Gobierno colombiano expresó su orgullo ante la decisión de la Unesco de reconocer la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 'Para el Gobierno Nacional es un gran honor y orgullo tener estas dos nuevas manifestaciones en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', dijo la viceministra de Cultura, María Claudia López Sárzano.

'Estamos muy complacidos, muy contentos. Esto significa mucho para Popayán, para las procesiones, para la tradición. Es una llave para abrir muchas puertas y, obviamente, vamos a tratar de abrir todas las que podamos', dijo Velasco a Efe. A su vez, el alcalde de Pasto, donde tienen lugar los tradicionales de Negros y Blancos, Fernando Alvarado Santander, informó de que la noticia ha sido recibida 'con mucho entusiasmo y mucha euforia por los ciudadanos' de su ciudad, pues estaban 'convencidos de la importancia social y cultural del carnaval'.

La justicia en el regadío de la huerta

El Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia tienen su origen en época de dominación musulmana, entre los siglos IX y X, y administran el gobierno y la justicia del Regadío de la Huerta.

Desde sus orígenes, ambos tribunales han dirimido conflictos de dos tipos: intercomunitarios, entre vecinos de varias poblaciones o clanes asentados en alquerías que participaban en un mismo curso de agua, o pequeños problemas individuales en un mismo sistema hidráulico o de acequia, como robos de agua, riegos fuera de turno, deterioro y ruptura de canales o inundación de caminos.

De los consejos de viejos murcianos y el vells de l’aljama valencianos se fue generando un sistema colectivo de gestión y gobierno de los sistemas hidráulicos por parte de los propios regantes que se asentó por su utilidad práctica y ha perdurado hasta nuestros días, con sanciones pecuniarias definitivas, firmes y ejecutorias.

Sus competencias se limitan a cuestiones de hecho, es decir, de asuntos consumados, y 'se administran de forma sabia, oral, rápida y eficaz', según el expediente presentado a la Unesco. Las quejas y sentencias de los huertanos se emitían de palabra, lo que favorecía una justicia rápida.

Colombia ya contaba con dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.