18/12/2025
10:46 AM

'Nunca pensé que iba a ser actor”: Douglas

  • Actualizado: 02 enero 2010 /

Pero con tanta fama en Hollywood y sus clásicos personajes que grabaron un marcado acento en nuestra memoria, resulta difícil imaginar a Michael Douglas hablando en español.

“¿Viste a Nadal y Del Potro en el US Open?”, pregunta Michael Douglas apenas llega a la exclusiva suite del piso 18 en el Hotel Park Hyatt de Toronto. Y realmente no debería sorprendernos tanto interés en lo hispano. Después de todo, con su hermosa esposa Catherine Zeta Jones, en familia, suelen pasar las mejores vacaciones en Palma de Mallorca, desde hace años.

Pero con tanta fama en Hollywood y sus clásicos personajes que grabaron un marcado acento en nuestra memoria, resulta difícil imaginar a Michael Douglas hablando en español. Pero incluso en la próxima película “Solitary man”, en medio del más normal diálogo en inglés, despliega en nuestro propio idioma la frase “Gracias por la invitación”, aunque no se atreve a repetirlo cuando lo encontramos personalmente.

¿Se anima a hacer la entrevista en español?
Bueno, mi español no es tan bueno, aunque tenga casa en Mallorca.

¿Todavía tiene su casa en España?
En realidad sí, todavía la tenemos.

¿Y no habla español cuando está allá?

Solamente con ciertas personas, cuando tomo suficientes tragos... ahí es cuando me suelto más (ríe).

¿Hoy se preocupa más por las vacaciones en Palma de Mallorca que por el cine? Teniendo el lujo de poder quedarse en su casa, disfrutando de una familia como la suya, ¿qué lo motiva para dejarlo todo por una película, cuando realmente ya no lo necesita?

No lo hago, a menos que me paguen demasiado por un período corto de tiempo, como lo hice con “Beyond a reasonable doubt” y la película con Owen Wilson (“You, me and Dupree”), en que trabajé una semana o diez días. Si no, prefiero quedarme en casa, a menos que lea algo que diga “¡tengo que hacerlo!”. Tiene que ser un buen desafío que quiera arriesgar y me mantenga motivado, como vengo haciendo hasta ahora. No es un trabajo normal en que uno quiere jubilarse. Mira la belleza en la actuación: mi padre (Kirk Douglas) está terminando un monólogo. Lo escribió a los 92 años. A esa edad, no está para nada mal llevar, solo, un espectáculo de una hora y veinte minutos. Por eso, me encanta, me gustan los desafíos, me gusta apostar y arriesgarme.

No se nota para nada, pero, el 25 de septiembre, Michael Douglas cumplió nada menos que 65 años. Siendo el hijo de otra leyenda como Kirk Douglas, no necesitó la fama del padre para destacarse por sí solo, más allá de sumar a la familia todavía más fama con su esposa Catherine Zeta Jones.

¿Qué es lo que más le gusta de su esposa Catherine Zeta Jones?

Lo mejor de Catherine pienso que es su versatilidad. Es como un paquete completo: talentosa, tiene gran sentido del humor, no se toma las cosas en serio y además es muy buena madre.

¿Cómo fue que realmente conoció a su esposa Catherine Zeta Jones? ¿Se acuerda la primera vez que la vio?

La había visto en cine primero y me noqueó por completo. Quiero decir... me impresionó mucho cuando la vi en ‘Zorro’. Yo solía tener una gran fantasía con Julie Christie y cuando vi a Catherine me impresionó todavía más. Tenía una increíble presencia en la pantalla. Así que primero la vi en cine y después la conocí en el Festival de Cine de Deauville.

¿Le dijo en aquel entonces que la había visto en la película “Zorro”?

Sí, pero le dije mucho más que eso.

¿Qué más le dijo?

Le dije que iba a ser el padre de sus hijos.

¿Ya? ¿Esa misma noche? ¿La primera vez que la vio?

La primera vez que la vi. Pero ella dijo: “Bueno, bueno, ya escuché bastante sobre tu estilo de proposiciones”.

¿Con verla en una película solamente supo que iba a ser el padre de sus hijos?

No, no, primero tomamos algo y obviamente yo tenía algunos tragos de más, pero realmente fue así.

¿Entonces utilizó la frase sólo como un arma para tratar de conquistarla?

No tenía nada que perder ¿no? Solamente estaba ahí por un día, tenía que apuntar bien.
El mejor consejo que me ha dado mi padre, al menos el que intentó darme, fue: “Asegúrate de intentar hacer lo que quieras, haciendo lo mejor que puedas y lo que pase después, ya está”.

Y con una familia con tantas estrellas, ¿quién cree que heredará tanta fama entre sus hijos?

No lo sé. Mi hijo Dylan parece que es un hombre de la música y el baile, le gusta todo lo que sea Broadway. Pero no sé. Nunca pensé que iba a ser actor, pero es todo lo que sabía.

Mi madre también era actriz y supongo que alguno de mis hijos también seguirá con la tradición, pero tampoco me preocupo demasiado ahora.

¿Le gustaría que al menos los más chicos sigan la dinastía Douglas en Hollywood?

Trataría de mantenerme desesperadamente neutral. Cuanto más afuera me quede, mejor. Lo digo por experiencia personal.
Mi padre vino a una de mis primeras obras de teatro en la universidad y, cuando volví a casa, me dijo: “Michael, como actor eres terrible, terrible” y se lo veía aliviado cuando siguió diciendo: “No tengo que preocuparme porque vayas a convertirte en actor. Estoy contento” (risas).

El casamiento con Catherine Zeta Jones no sólo cambió la fama de playboy de Michael Douglas; también le dio un vuelco a su carrera, apareciendo con personajes diferentes como “The American President” y “The ghost and the darkness”, además de “Traffic”. Pero, entre tantos éxitos, ninguno iguala el superéxito de “Wall Street”, popularizando en cine las especulaciones de las acciones de la bolsa de comercio, en una época en que ni siquiera se sabía sobre los fraudes que hoy aparecen en los titulares. Y con un tema que sigue manteniendo actualidad más allá de los años, Michael Douglas piensa volver al cine, con el mismo rol de Gordon Gekko, que también le dio un Oscar como mejor actor.

¿Me equivoco o disfruta el estilo de cine en que suele ser el villano?

La gran pregunta sería por qué sigo tomando roles de personas que no son para nada agradables y después trato de ganarme la admiración del público.

Como cuando hice la película “Atracción fatal”, en que era un adúltero y no sabía ganarme el respeto del público. Me gusta el desafío, disfruto los personajes grises. No conozco ningún héroe en mi vida realmente.

Me gusta el área ambivalente, la gente que trata de hacer lo correcto y comete errores; eso es lo que me interesa.

¿Entonces son sus preferidos?

Sí, lo son.

Debe saber

Nno se nota, pero el 25 de septiembre de 2009, Michael Douglas cumplió nada menos que 65 años.

En el año 2000, Michael conoció y se casó con la actriz Catherine Zeta Jones, la madre de sus otros dos hijos, Dylan y Carys.