20/12/2025
07:22 AM

Novelas imprescindibles

En la narrativa nacional, 'Angelina', de 1898, escrita por Carlos F. Gutiérrez, es 'de los primeros ejercicios narrativos que se dan en el país', señala Helen Umaña en su libro 'La novela hondureña'.

En la narrativa nacional, 'Angelina', de 1898, escrita por Carlos F. Gutiérrez, es 'de los primeros ejercicios narrativos que se dan en el país', señala Helen Umaña en su libro 'La novela hondureña'.

Este pequeño relato es de lectura obligatoria en el sistema educativo formal de Honduras y a ella se suman otras novelas como 'Blanca Olmedo', de Lucila Gamero de Medina, o 'Prisión verde', escrita por Ramón Amaya Amador.

Al hablar de lecturas obligatorias, Mario Gallardo, catedrático de español y literatura en la Unah-vs, afirma que 'el déficit se observa a nivel contemporáneo. Se lee ‘Prisión verde’, ‘Blanca Olmedo’ o ‘Angelina’, pero a partir de allí no veo que estén leyendo más. Desde el punto de vista pedagógico, los estudiantes llegan con deficiencias a la universidad porque desconocen a los escritores hondureños contemporáneos'.

Considera, además, que 'la novela sigue siendo, en Honduras, la asignatura pendiente tanto a nivel de calidad como de producción sostenida'.

Canon literario

En el imaginario novelístico contemporáneo del país aparecen autores cuyas obras son imprescindibles para los 'lectores obligados' y para quienes la lectura es parte de su experiencia vital.

Gallardo, en 'Honduras, magnífica y terrible. Apuntes para un canon de la novela nacional', ofrece un panorama de autores y novelas que han marcado un momento importante. Aunque publicado en el 2002, el autor afirma que a esta lista no añadiría otra novela. Dice que la novela hondureña se ha situado 'en un páramo desde la publicación, en el 2002, de ‘La guerra mortal de los sentidos' de Roberto Castillo', escritor que falleció este mes.

Para llenar el vacío y estar a tono con la novela contemporánea, Gallardo propone como textos representativos 'El árbol de los pañuelos', 'Una función con móbiles y tentetiesos', 'Zona viva', 'Madrugada, rey del albor', 'El humano y la diosa', 'Big Banana', y 'La guerra mortal de los sentidos'.

Aunque cada individuo es independiente de escoger sus lecturas, y quizá guste de otro tipo de novelas, las mencionadas, de acuerdo con Gallardo, 'deberían ser básicas en secundaria y en la universidad'.

Actual

Al preguntarle sobre las novelas publicadas a partir del 2002, dice que le preocupa, pues no 'veo que apunten hacia novelas significativas, como por ejemplo la de Castillo. Alarma porque desde el 2002 no tenemos algo que esté dentro de los parámetros de calidad de esas obras'.

Critica a los autores hondureños que publican movidos por el afán mercantilista y ofrecen al público 'obras mal escritas o mal estructuradas y que no representan ningún reto'.

Novelas contemporáneas

1.- 'El árbol de los pañuelos', 1972. Julio Escoto.

2.- 'Una función con móbiles y tentetiesos', 1980. Marcos Carías Zapata.

3.- 'Zona viva', 1991. Galel Cárdenas.

4.- 'Madrugada, rey del albor', 1993. Julio Escoto.

5.- 'El humano y la diosa', 1996. Roberto Quesada.

6.- 'Big Banana', 2000. Roberto Quesada.

7.- 'La guerra mortal de los sentidos', 2002. Roberto Castillo.