16/12/2025
11:04 AM

Muerte de Ledger deja a Warner en situación delicada ante próximo 'Batman'

La súbita muerte de Heath Ledger dejó en una situación delicada a los gigantescos estudios Warner Bros., en plena promoción de la última película del actor, la secuela de Batman 'The Dark Knight', estimaron analistas del sector.

La súbita muerte de Heath Ledger dejó en una situación delicada a los gigantescos estudios Warner Bros., en plena promoción de la última película del actor, la secuela de Batman 'The Dark Knight', estimaron analistas del sector.

Incluso antes de que Ledger fuera encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, el martes, corrían rumores sobre el desempeño del actor australiano, de 28 años, en la película, donde da vida al archienemigo de Batman, El Guasón.

Los afiches promocionales y avances de la película muestran a un truculento Ledger, sugiriendo que el joven actor llevó al personaje de historieta en una nueva dirección.

Según los analistas del sector, la expectativa en torno a la película -cuyo estreno está previsto en julio en Estados Unidos- probablemente se intensifique por la morbosa curiosidad del público, deseoso de ver la última actuación de Ledger en la gran pantalla.

Pero la muerte del actor plantea a Warner el desafío de cómo comercializar una película de un presupuesto de 150 millones de dólares, sin que parezca que está aprovechando la tragedia.

'Warner está en una situación difícil. Antes querían capitalizar el boca a boca sobre la actuación de Heath', explicó a la AFP Jeff Bock, de Exhibitor Relations, que analiza cada semana la taquilla norteamericana. 'Ahora tendrán que efectuar un giro de 180 grados'.

Hay pocos antecedentes de la muerte de un actor antes del estreno de una película: ocurrió con 'El cuervo', en 1994, protagonizada por el fallecido Brandon Lee, y la más famosa 'Gigante', en 1956, estrenada un año después de la muerte de James Dean.

'Por un lado tienen que rendir tributo a Heath y su actuación, pero por el

otro esta será una de las mayores películas del verano' boreal, dijo Bock. 'Batman' es una de las principales marcas de Hollywood, que con sus primeras cinco películas recaudó 1.600 millones de dólares en todo el mundo, recordó.

Para Lew Harris, director editorial del sitio especializado Movies.com, el estudio probablemente retire la imagen de Ledger de los afiches de la película y la remplace por la de Christian Bale, que retoma el papel del superhéroe luego de 'Batman inicia' en 2005.

'Creo que el estudio será muy prudente y no querrá que parezca que quiere beneficiarse de la tragedia de una u otra forma', dijo Harris a la AFP. 'Sería atroz comenzar a ver afiches del Guasón de Heath Ledger en carteleras o las paradas de autobús'.

Por ahora Warner no indicó cuál será su estrategia.

Pero Stuart Levine, del influyente Variety, estima que eliminar a Ledger de la campaña de promoción sería un error: 'Si esta fuera la primera película de 'Batman' a uno le interesaría ver cómo representa Christian Bale a Batman', dijo Levine a la AFP. 'Pero en esta todos quieren ver cómo Heath Ledger hace de El Guasón'.

Un responsable de un estudio rival a Warner estimó también que cambiar la estrategia de comercialización no sería bueno.

'Lo mejor que podría pasar es que continúe este marketing y que la campaña no se convierta en una extraña ceremonia fúnebre', declaró ese responsable, bajo anonimato, al Wall Street Journal.

Bock cree que de todas formas 'The Dark Knight' quedará marcado para siempre por un 'sentimiento de melancolía', todo lo contrario de lo que debería ser una película veraniega de gran presupuesto.

Nota del día

Terapeuta descubrió el cadáver del actor; inmediatamente llamó a Mary Kate Olsen

Legder será sepultado en Australia

El actor australiano Heath Ledger, que murió el martes en su apartamento de Nueva York a los 28 años, será enterrado en su ciudad natal, Perth, en Australia Occidental.

De acuerdo con los medios, el funeral en su memoria podría celebrarse en Guilford Grammar, la escuela en la que estudió Ledger, versión que no ha sido aún confirmado.

Primera llamada

Una masajista que descubrió el cadáver del actor en su apartamento de Manhattan hizo su primera llamada a Mary Kate Olsen, de acuerdo con una bitácora detallada que elaboró y dio a conocer la policía sobre los últimos momentos antes del fallecimiento del actor de origen australiano. La policía cree que Ledger pudo haber muerto el martes entre la 1:00 pm y las 2:45 pm debido posiblemente a una sobredosis accidental de fármacos.

Las autoridades descubrieron seis tipos diferentes de medicamentos de prescripción en el apartamento de Ledger, incluidas píldoras para el insomnio y la ansiedad. Tres de los medicamentos le fueron prescritos al actor en Europa.

La ama de llaves de Ledger, Teresa Solomon, llegó a su apartamento y entró con la llave que tenía. Cerca de la una de la tarde, la mujer fue a la habitación de Ledger para cambiar un foco, y vio que éste dormía e incluso lo escuchó roncar.

La mujer abandonó la habitación sin sospechar que algo andaba mal.

A las 2:45 pm, la terapeuta Diana Wolozin llegó porque tenía una cita para atender al actor, quien no respondió cuando ella golpeó la puerta de su habitación. Posteriormente ella intentó llamarle por teléfono celular, pero nuevamente no obtuvo respuesta. Entonces entró a la habitación, instaló su mesa de masaje y nuevamente intentó despertar a Ledger. Wolozin dijo a la policía que Ledger estaba frío, pero pensó que sólo estaba inconsciente.

Entonces tomó su celular y llamó a la actriz Mary Kate Olsen, quien era amiga de Ledger, y le pidió consejo a Olsen sobre lo que tenía que hacer después. Wolozin se dio cuenta luego de que Ledger podría estar muerto, y llamó al número de emergencias. La operadora le dio indicaciones para que le diera resucitación cardiorrespiratoria, pero ya era demasiado tarde.

Los paramédicos llegaron unos minutos más tarde, casi al mismo tiempo que los guardaespaldas de Olsen.

Versiones

Semanas antes, el actor dijo estar preocupado porque no veía a su hija tanto como hubiera deseado, y aseguró que no consumía drogas.