09/01/2026
12:01 AM

Mia Wasikowska viaja en el tiempo

  • Actualizado: 04 junio 2016 /

La actriz australiana habla sobre el rodaje de “Alicia a través del espejo” y asegura admirar a su compañero de reparto Johnny Depp.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Mia Wasikowska da vida a una Alicia “independiente” y “cien por cien feminista” que viaja en el tiempo y es dueña de su destino en Alicia a través del espejo, la nueva película sobre el célebre personaje de Lewis Carroll, que está ya en las pantallas.

“Lo bueno de esta Alicia es que, a pesar de que las expectativas que los demás tienen en ella son muy bajas, como que se case, tenga hijos o sea administrativa, ella sabe aferrarse a la idea de que merece mucho más que eso”, señaló la actriz en una entrevista a Efe.

Humilde
La estrella de cine logra mantenerse con los pies en la tierra gracias a su familia y su residencia en Australia
La ha acompañado el director James Bobin, que se ha mantenido fiel al espíritu fantástico y a la vez moderno de Tim Burton en la película original, Alicia en el país de las maravillas (2010), un éxito de taquilla en todo el mundo que superó los mil millones de dólares de recaudación. La guionista es la misma, Linda Woolverton, y Burton permanece en el equipo como productor en esta secuela que retoma el reparto original. Junto con Wasikowska están de nuevo Johnny Depp como el Sombrerero Loco; Anne Hathaway como la Reina Blanca; y Helena Bonham Carter como la iracunda Reina Roja.

Foto: La Prensa

LOGRO. En América del Norte, el estreno de la película recaudó alrededor de 75 millones de dólares del viernes 27 al lunes 30 de mayo.
Trama

Alicia a través del espejo arranca mostrando a su protagonista en el “mundo real” convertida en capitana de barco que ha pasado los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su regreso a Londres, y en medio de una gran presión para que se retire a una mesa de oficinista, Alicia descubre un espejo mágico que la devuelve al reino fantástico del Submundo, adonde se embarca en un frenético y peligroso viaje en el tiempo para salvar a su gran amigo el Sombrerero, que ha perdido su “muchosidad”.

“Me encantó el libro, lo leí de niño y sabía que la narrativa no era precisamente la mayor preocupación de Lewis Carroll”, señaló Bobin. “Más bien se trataba de crear imágenes y explorar el lenguaje, de modo que hemos tomado esos elementos que conforman el espíritu de la obra de Carroll y a partir de ahí hemos creado una historia y unos personajes contemporáneos”, añade.

SÉPALO. En el filme, Alicia descubre un espejo mágico que la devuelve al reino fantástico del Submundo, adonde se embarca en un frenético y peligroso viaje en el tiempo para salvar a su gran amigo el Sombrerero.
Retos

Una de las grandes novedades es la incorporación en el reparto de Sacha Baron Cohen, quien interpreta a un humanizado, en principio siniestro pero en el fondo divertido y amable, Señor Tiempo. Bobin recuerda que este personaje lo mencionó Carroll en la novela original, cuando el Sombrerero Loco dice que está atascado en la misma sesión de té desde que “discutió con Tiempo”.

Mi abuela, mi madre y mi hermana son mis auténticos modelos a seguir

Mia Wasikowska
“Pensé que sería divertido traerlo a este mundo, ya que al fin y al cabo es una película sobre viajes en el tiempo”, explica. “Seleccioné a Baron Cohen porque es un intérprete fantástico y muy divertido, lo que también encajaba con el espíritu de Carroll, a quien le gustaba el humor y los juegos del lenguaje”.

Pese a tratarse de un cuento infantil, Bobin evita retratar a sus personajes como buenos y malos, de modo que la Reina Blanca demostrará no ser tan perfecta como parece, mientras que la endiablada Reina Roja desvela su corazoncito.

“La naturaleza del bien y el mal nunca es tan simple como parece. Son conceptos que merecen la pena explorar y explicar cómo y por qué ocurrieron las cosas que determinaron el carácter de los personajes”, opina el director.

En el caso de Alicia, Wasikowska alaba su fuerza y su independencia, pero tampoco ella es una heroína al uso. “Empieza la película sientiéndose muy poderosa y con un fuerte sentido de sí misma; sin embargo, tiene una lección que llevarse, y es que no se puede cambiar el pasado, sino que hay que aprender de él para no perderte el presente”, asegura la que fue protagonista de Crimson Peak o Jane Eyre. Para Wasikowska, y pese a su pasado de bailarina, el mayor reto del rodaje fue el físico. “Me pasé cinco meses corriendo y con una sensación de agotamiento”, confiesa.

En el mundo del cine diría que la actriz Julianne Moore es impresionante

Mia Wasikowska
Anhelo

El éxito de la carrera de la australiana Mia Wasikowska no le permite pasar tanto tiempo con su familia como le gustaría. “Tengo tres sobrinos y una sobrina y crecen muy rápido, a veces pienso que demasiado rápido”, contó a la agencia de noticias BANG Showbiz en el estreno de la película.

Una vez que acabe de promocionar la cinta de Disney, Mia viajará a casa para poder pasar tiempo con sus padres Marzena Wasikowska y John Reid, así como con el resto de su familia. “Voy a ir a casa dentro de poco para ver a todo el mundo, va a ser genial”, expresó la actriz.

Para Wasikowska vivir en Sídney (Australia) le permite desconectarse de la vorágine de trabajo a la que está acostumbrada en su carrera profesional. “Me viene bien vivir en Sídney y sentir que puedo separar mi vida en el mundo del cine de la de mi casa, por lo que eso ayuda. Me imagino que el hecho de tener allí mi hogar- comparto un apartamento con mi hermano- y tener unos amigos geniales me mantiene con los pies en la tierra. Y también sabiendo que al acabar una gira promocional como esta puedo volver a casa y ser completamente normal y sentirme muy cómoda y feliz en ese mundo”, aclaró

Mia comparte pantalla con Johnny Depp, de quien confiesa haber aprendido mucho. “Johnny es encantador y un gran actor, y eso que todos sus personajes son muy diferentes entre ellos, pero son su estilo. Además, es impresionante poder verlo trabajar en persona. Me gusta aprender de alguien como Johnny, cómo ha dirigido su carrera y las elecciones que ha hecho”, añadió Mia.