Meryl Streep, la gran dama del cine en esta alborada del siglo XXI, premiada hace 72 horas por la Academia con su tercer óscar, guarda bajo llave su vida privada.
Vive con su esposo Donald Gummer y sus cuatro hijos en una granja en el condado de Westchester, en Nueva York, lejos de las fiestas, las luces, los escándalos y el glamur de Hollywood. No le afecta en absoluto los casi cuatro mil kilómetros que la separan de la meca del cine. Prefiere la vida sencilla, y aunque es la actriz con más nominaciones en la historia de la Academia, nunca se ha considerado una estrella, va de compras al supermercado como cualquier ama de casa, cocina para toda su familia y ella misma contesta el teléfono.
La ganadora del óscar este año a mejor actriz protagonista por “The iron Lady”, su tercer estatuilla en una carrera que comenzó en 1977 con “Julia” al mando Fred Zinnemann, un cineasta ya consagrado para esa época, nació en un pequeño pueblo de New Jersey llamado Summit, pero creció en Bernardsville en el seno de una familia presbiteriana. Así que a veces asistía con sus amigas católicas a misa porque le encantaban sus rituales; y es que algunas denominaciones presbiterianas mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia Católica. A sus 62 años de edad, Meryl no se agobia con posturas doctrinales. No está abscrita a ninguna doctrina o iglesia, aunque tampoco reniega de la existencia de Dios. “Tengo un sentido de tratar de hacer las cosas bien. ¿De dónde viene eso?”, le respondió a un periodista que una vez le preguntó si creía en Dios.
Mary Louise Streep, que en una etapa de su juventud coqueteó con los fantasmas verdes de la cannabis pero que los alejó pues la volvían una chica paranoica y la hacían subir de peso, llegó al mundo bajo el signo cáncer el 22 de junio de 1949. Unos meses antes, el 20 de abril nacía en Minnesotta Jessica Lange. En 1982 ambas coincidieron por primera vez como nominadas a mejor actriz protagonista, el óscar lo ganó Streep por su actuación en “Sophie’s choice”, cinta que rodó bajo la dirección de Alan J. Pakula. En 1985 se volvieron a verse las caras en esta misma categoría, Streep por “Out of Africa” y Lange por “Dulces sueños”, pero el premio se lo llevó Geraldine Page.
Son coetáneas de Meryl, Sigourney Weaver (8 de octubre, Manhattan) y Sissy Spacek (Texas, 25 de diciembre). En 1988 Streep y Sigourney compitieron como mejor actriz, pero las venció Jodie Foster por su papel en “The accused”. Con Spacek coincidio en los óscar de 1982, año que también estaba nominada Jessica Lange, la Academia prefirió a Streep.
Su madre, Mary Wolf, era una artista comercial y su padre, Harry William Streep, un ejecutivo farmaceútico. Maryl es la hija mayor de una familia de cinco miembros con una posición estable y bien fundamentada. Sus dos hermanos menores se llaman Dana David and Harry William III.
La vida de Meryl Streep está marcada por la estabilidad. Familia estable. Una carrera artística estable y relaciones amorosas estables, un solo matrimonio, para esta dama que ha tabajado bajo la dirección de renombrados directores y que ha compartido escenario con grandes estrellas del cine.
Su primer compañero, John Cazale (actor que interpretó al hermano mayor de Michael Corleone en “El Padrino”), lo conoció en 1975 y rodaron juntos “The deer hunter” (1978). Pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron cáncer terminal de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarlo y lo acompañó hasta que falleció en marzo de 1978.
Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Gummer se hicieron amigos inseparables y el 15 de septiembre de 1978.
Y ahora tienen cuatro hijos: Henry, el mayor, tiene 28 años y es músico. Marie, de 25, es actriz; Grace, de 22, está en la universidad, y Luisa, que sigue en el colegio, tiene 16 años.
De pequeña estudió ópera y tomó clases de actuación. Nunca tuvo dudas acerca de convertirse en una actriz, aunque al principio soñaba en convertirse en una gran actriz de teatro. Así comenzó su formación como actriz de teatro en el Vassar College y posteriormente en el Yale Repertory Theatre. En esa época interpretó papeles de los grandes autores clásicos, de Shakespeare y Dostoievski, Tennessee Williams a Arthur Miller. Este último, por su obra teatral “Muerte de un viajante”, recibió el Premio Pulitzer en 1949, año del nacimiento de Meryl. Actuaba en Broadway cuando le llegó la primera oportunidad en el cine con el papel de la amiga de Jane Fonda en “Julia”. Y tres años después, 1979, trabajo bajo la dirección de Woody Allen en la película “Manhattan”.
Admiradora de Katharine Hepburn y de la francesa Simone Signoret, pero sobre todo, de la legendaria y polifacética Bette Davis, nombrada por El American Film Institute como la segunda mejor actriz de todos los tiempos y de quien confiesa ha sido su más grande modelo en la actuación. En enero de 1941, Davis se convirtió en la primera mujer que llegó a la presidencia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, pero la obligaron a renunciar y el hombre que la sustituyó puso en práctica todas las ideas que ella tenía para implementar en esa institución.
En su vida de actriz ha interpretado la vida de diferentes mujeres. No importa si es Margaret Thatcher (“The iron lady”), la cocinera Julia Child (“Julie & Julia), la monja Aloysius Beauvier (“Doubt”) o la antipática Miranda Priestly (“The devil wears Prada”).
“Yo pienso en cada historia individualmente, si es interesante. No importa si es una mesera o una reina. No discrimino en lo absoluto. Me pone feliz interpretar gente interesante que afronta toda clase de desafíos. Y la verdad, bastante estoy agradecida de poder seguir trabajando”, dijo la actriz ante una pregunta del periodista Fabián Waintal.
Para Meryl, interpretar a la exprimer ministra británica Margaret Thatcher es quizá el más grande papel de su vida. Y como en otros de sus papeles donde se mete en la piel de las mujeres, Streep se identifica con la Margaret Thatcher mujer y se aleja de sus posiciones políticas, pues el fin del guión era humaniza a esta dama que para algunos es una heroína y para otros un monstruo.
Antes de comenzar a rodar “The iron lady”, Meryl viajó a Londres para familiarizarse con el acento de Thatcher y es que la actriz es conocida en Hollywood por su capacidad para aprender cualquier acento y personalidad. Por eso es grande y ostenta el récord de 17 nominaciones. Meryl, que al principio comparaba a Thatcher con Ronald Reagan, se identifica con los demócratas, tendencia política que actualmente gobierna Estados Unidos con Barack Obama y que se considera un partido como progresista y de centro-izquierda, aunque es un entramado que alberga diferentes sectores ideológicos.
Su compromiso con las mujeres va más allá de entenderlas en sus películas. Streep es una de las impulsadoras de construir el Museo Nacional de Historia de las Mujeres. Y para demostrar que no es simple pose donó el dinero que le pagaron por “The Iron Lady”, y cuyo monto se desconoce, a este museo. Atras actrices más jóvenes que ella ganan hasta 20 millones de dólares por cada proyecto, pero ella cobra máximo 8 millones por una actuación.
Treinta años después volvió a acariciar un óscar, que ya se le había resistido suficiente: “Cuando dijeron mi nombre tuve la sensación de oír a la mitad de los Estados Unidos diciendo “Oh no, ¿otra vez ella?”, En fin,¡qué más da!”.
Kramer vs. Kramer
Meryl ganó a Mejor actriz de reparto, en ese año esta película se llevó cinco galardones, entre ellos Mejor película, Mejor actor, Mejor director y Mejor guión adaptado.
La decisión de Shopie
Es una película británica-estadounidense de 1982, dirigida por Alan J. Pakula. Meryl Streep tuvo que aprender tanto idioma alemán como polaco. Ganó a Mejor actriz.
The iron Lady
Cinta donde Meryl Streep intrepreta magistralmente a la política Margaret Thatcher la cual le valió su tercer óscar. La película ha recibido buenas críticas.
Sus nominaciones
1 1978 Mejor actriz de reparto The Deer Hunter-Candidata
2 1979 Mejor actriz de reparto Kramer vs. Kramer -Ganadora
3 1981 Mejor actriz La mujer del teniente francés Candidata
4 1982 Mejor actriz La decisión de Sophie Ganadora
5 1983 Mejor actriz Silkwood Candidata
6 1985 Mejor actriz Out of áfrica Candidata
7 1987 Mejor actriz Tallo de hierro Candidata
8 1988 Mejor actriz Un grito en la oscuridad Candidata
9 1 990 Mejor actriz Postales desde el filo Candidata
10 1995 Mejor actriz Los puentes de Madison Candidata
11 1998 Mejor actriz Cosas que importan Candidata
12 1999 Mejor actriz Música del corazón- Candidata
13 2002 Mejor actriz de reparto Adaptation -Candidata
14 2006 Mejor actriz El diablo se viste de prada- Candidata
15 2008 Mejor actriz-La duda Candidata
16 2009 Mejor actriz -Julie & Julia
Candidata
17 2012 Mejor actriz -The Iron Lady
Ganadora