Todo parece indicar que el escritor colombiano Gabriel García Márquez está lejos de pasar de moda. Ahora su literatura vive un nuevo 'boom' promovido por la industria del cine.
Todo comienza con la costosa y muy publicitada representación de 'El amor en los tiempos del cólera', dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Catalina Sandino.
Ahora se anuncia la producción de 'Memorias de mis putas tristes', por el danés Henning Carlsen, con guión del legendario Jean Claude Carriere; 'El otoño del patriarca', que sería dirigida por el bosnio Emir Kusturica; 'Del amor y otros demonios', de la costarricense Hilda Hidalgo; el quinto proyecto, impulsado por el hijo del novelista, Rodrigo García Barcha, sobre uno de los primeros guiones escritos por el padre, 'Tiempo de Morir', llevado al cine antes por Arturo Ripstein y Jorge Alí Triana.
Escenarios
Cada película será rodadas en una localidad diferente y no precisamente en territorio colombiano. En el caso de 'Del amor y otros demonios', primera producción entre Costa Rica y Colombia, recientemente se finalizó su rodaje y está en etapa de posproducción, que durará alrededor de seis meses.
Esta cinta fue escrita y dirigida por Hilda Hidalgo, a partir de la novela de García Márquez, que le ofreció la posibilidad de adaptarla en 2003, durante uno de los talleres de guión que imparte el escritor colombiano en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba, de la que Hidalgo es egresada.
Para Hidalgo, lo que más la conmovió fue la relación con los actores, especialmente con Eliza Triana, la joven de 13 años que encarnó a la protagonista, Sierva María, y que fue una revelación. La película se filmó en sitios históricos de Cartagena como el Palacio de la Inquisición, el Claustro San Pedro Claver y la catedral y promete ser una de las mejores piezas de esta nueva 'fiebre'.
Los productores de la película señalaron que esperan que con ella Colombia y el cine centroamericano 'ocupen un lugar en la cinematografía mundial'.
La producción ha sido una labor de colaboración panhispánica, ya que han participado cinco costarricenses, tres argentinos, una cubana, tres españoles, un mexicano y colombianos.
Del libro
'Del amor y otros demonios' es una historia de amores prohibidos que se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias.