El Libro Guinness de los Récords ha publicado la que considera que es la lista de los cincuenta videojuegos más importantes de la historia de la industria.
Se trata de una selección de obras maestras atemporales que sentaron las bases de una franquicia o un género en sí mismo; aunque también algún videojuego que nunca se convirtió en franquicia, como el inolvidable Ico para la primera Playstation.
La lista, encabezada por 'Super Mario Kart', de Super Nintendo, se publicó por Guinness y usó como norma la repercusión del juego en la crítica y las ventas en el momento de su lanzamiento y su influencia en la industria con el paso de los años.
En la cima
A principios de los 90, Nintendo decidió trasladar el universo de Mario a otro género que no fuera las plataformas, en este caso la velocidad. En 1992 lanzó para su consola de 16 bits Super Mario Kart, un juego que inauguró un subgénero de carreras 'Arcade' que hace uso de ítems y armas para tener ventaja sobre los demás competidores.
Además de carreras y torneos en los que llegar primero, cuenta con un característico modo de juego llamado Batalla en el que el objetivo es abatir a los enemigos.
Utilizaba una, por entonces, innovadora técnica conocida como Modo 7. Consistía en ofrecer un escenario que, aunque plano, podía girarse en 360 grados. Para ofrecer sensación de volumen, los diseñadores de Nintendo recurrieron a insertar 'sprites' planos como árboles o tuberías.
Un hito en la franquicia llegó el pasado año con el lanzamiento de la entrega para Wii, que por primera vez introdujo la detección de movimiento.
Además de estas entregas de sobremesa, Nintendo también ha lanzado Mario Kart en Gameboy Advance y Nintendo DS.