19/12/2025
01:40 AM

Manrike, una estrella hondureña en ascenso

El cantautor hondureño utiliza la bachata para cumplir uno de sus sueños.

San Pedro Sula, Honduras.

Manrike Ávila es la sensación tropical que representa a Honduras en ciudades de Estados Unidos.

Originario de Langue, Valle, el cantante residente en Houston, Texas, desde hace 16 años promociona su segunda producción musical, Ese soy yo, en que incluye letras originales, covers y un especial homenaje al género bachata con temas de Héctor Acosta, El Torito.

El éxito de Ávila en Honduras está creciendo. En abril ofreció cinco conciertos en ciudades del país y hasta fue invitado para presentarse en el Miss Honduras Mundo. “La bachata es un género aceptado por todos los latinos y mi estilo le gusta a la gente. Siempre trato de mejorar y hacer canciones frescas para el público”, asegura este catracho que ha compartido escenario con Los Hermanos Rosario, El Jeffrey, Leo Dan, Eddie Herrera, Joe Veras y Zacarías Ferreira. “Gracias a Dios me han dado la oportunidad de subir al escenario con ellos. De verdad es una gran bendición”.

En el show de Héctor le pasó algo gracioso a este cantante de 39 años de edad. Fue a disfrutar de su música, pero se sorprendió cuando él le pidió subir al escenario para acompañarlo a cantar. “Al finalizar el concierto me confesó que a su esposa le gustaba mucho mi música. ¡Tremendo honor... la mujer de uno de los más grandes bachateros del mundo escuchando mis canciones, teniendo a alguien que le cante bonito en su casa!”.

Su gran oportunidad

Soñador, luchador y perseverante son las palabras que definen a Manrike. Llegó a Estados Unidos con la idea de proveer dinero para su familia, se conectó con Mc Producciones y comenzó a componer música para Kazzabe, Silver Star, La Gran Banda y Los Hermanos Arriola, entre otros, y le llegó la oportunidad de grabar una canción, “gustó mucho y me propusieron grabar un disco y así surgió Manrike, el Ilegal, explica.

Ese soy yo fue producido por Júnior Guerrero, mejor conocido como Big Junior, e Isaías Leclerc, director de la orquesta del músico dominicano Héctor Acosta.

Entre los próximos planes del hondureño está lanzar un videoclip de su bachata Estuve, que se dará a conocer luego del Mundial de fútbol. “Seguiré grabando música. Se está programando una serie de conciertos aquí en Estados Unidos”, explicó el padre de un varón de 18 años.

Manrike habla la lengua garífuna. Para su álbum anterior escribió tres puntas originales e incluso hizo un homenaje a los garífunas: Ritmo, raza y sabor.

En cuanto a inspirarse para escribir, el intérprete dice: “Los compositores podemos darle un beso a la mujer más linda y escribir, podemos tomar de la mano a la mulata más bella mediante nuestras canciones, pero también nos referimos a las historias que escuchamos. Escribir un éxito que llegue al corazón de los fans inicia con una situación tan sencilla como esa”.