Durante cuatro días, el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, se convirtió en la capital del teatro al albergar a grupos procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador.
Bajo el lema “El teatro es la alegría para todas las edades”, la Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde y el teatro La Siembra recibieron a trece organizaciones artísticas que durante el festival “Conviviendo con La Siembra” se presentaron en el casco urbano y la zona rural de esta comunidad.
En el evento se rindió homenaje a Leonardo Montes de Oca, en reconocimiento a su trayectoria en el arte escénico del país.
Solidaridad
Para Delmer López, coordinador del festival y miembro de teatro La Siembra, “no es fácil que los grupos vengan y se posesionen de este público, no sólo por lo que significa la inversión económica, sino porque no tenemos una cultura presta a consumir teatro. Las dificultades técnicas son mínimas, pues los espacios carecen de los medios apropiados y traer al pueblo pueblo el teatro centroamericano fue una idea lúcida que desde hace mucho tiempo veníamos socializando con los grupos de toda Centroamérica”.
A esta fiesta de cultura popular asistieron los grupos teatrales Tiempos Nuevos Teatro, TNT, de El Salvador; Guachipilín, de Nicaragua; La Lumbre, de Guatemala y Quilago, de Ecuador.
De Honduras se hicieron presentes Camino Real, Sombra Roja, Amajo, Compañía Teatral Ekela Itzá, Grupo Teatral Bambú, Mimo-Mosaico, Cantera y La Siembra.
La jornada se inauguró con la entrega de placa al homenajeado Leonardo Montes de Oca y la presentación del Tiempos Nuevos Teatro, que mostró su talento al representar la obra “Érase una vez un rey”, original del grupo Aleph de Chile.
Los organizadores se mostraron contentos por la respuesta que recibieron; los alumnos de las escuelas y colegios y los pobladores de las aldeas de Trinidad compartieron con los actores.
Una de las características de las actividades organizadas por estas dos instituciones es que siempre incitan a los artistas a desplazarse fuera del casco urbano con la idea de que los niños y jóvenes tengan contacto con las muestras culturales que casi siempre son privilegio de quienes viven en las ciudades.
Homenaje
Ofrecieron el homenaje a Montes de Oca como un reconocimiento por su aporte al teatro hondureño. En relación al homenaje, expresó: “No es para mí, sino para todos aquellos teatreros caídos en tiempos difíciles, para los que me dan un motivo de lucha y sabiduría”.
Montes de Oca es originario de La Ceiba. Entre sus obras escritas están “La araña y la mosca”, “Hombres de bambú”, una adaptación de “Cuentos de barro”, “Gulat y las davidosos” y una adaptación al folclore de “Romeo y Julieta”, entre otras.
Además, mantiene inédito un trabajo de investigación titulado “Teatro popular tradicional en el Valle de Comayagua”.
Este actor es considerado uno de los mejores mimos del país.
Los organizadores han confirmado que el siguiente homenajeado será Isidro España.
Satisfacción
Los trinitecos disfrutaron del imaginario presentado por cada uno de los grupos, que ofrecieron algo nunca antes visto en la zona y afianzaron el movimiento que La Siembra y la Sociedad Triniteca Palito Verde realizan en conjunto.
López dice que este primer festival ha sido el paso inicial de una experiencia que apenas empieza.
“Se coloca como un punto de encuentro del crecimiento latinoamericano, como dijimos alguna vez, no estamos solos, estamos bien acompañados. Cualquier dificultad se vence con esfuerzos solidarios”, afirmó.
También opina que “son los jóvenes, quienes con una mentalidad sembradora ya no sólo ven en las grandes ciudades un público afín, sino que saben que adentro de ese sector muchas veces marginal, visto como tierra adentro, es donde se refuerza el espíritu del teatro”.
Mientras llega el 2008 para organizar el segundo festival de teatro, La Siembra se prepara para estrenar la obra “El retablo de las maravillas”.
Otro atractivo serán los cuadros vivos de Semana Santa que representan la vida, pasión y muerte de Jesús con técnicas teatrales.
En este evento han participado Banhcafé, la municipalidad de Trinidad, el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondos Suecos para Escenario Móvil, la Provincia de Amberes, el hotel Estancia El Pedregal, balneario La Migajita, el Congreso Nacional y la Comunidad Hondureña de Teatrista.