Algunas personas piensan que ciertas mujeres coquetean al enrollarse en uno de sus dedos un poco de su cabello, levantar las cejas o hacer una mueca con la boca, pero no, ellas son víctimas de los tics, que por muchos años han sido considerados como enfermedades psicológicas, pero que en realidad son provocados por un mal funcionamiento cerebral.
Los tics “son movimientos complejos, rápidos, súbitos, impredecibles, sin propósito y de intensidad variable que pueden ser motores, fónicos o una combinación de ambos”. Las mujeres son las que con mayor frecuencia pueden presentar un tic nervioso, en especial cuando son muy jóvenes.
El psicólogo Rafael Mejía indica que ese tics es un síndrome y trae como consecuencias signos y síntomas de diferentes modalidades. Son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos, que hacen un efecto de distracción o el esfuerzo de voluntad que disminuyen tal actividad.
Los efectos
El síndrome nervioso puede presentarse en niñas de cinco años, suspenderse y manifestarse en la adultez, explica Mejía.
Los diferentes tipos de tics son motor que se manifiesta realizando movimientos con el cuerpo como agitar las piernas, mover los brazos, hacer movimientos con el cuello y sonar con frecuencia los huesos de las manos.
Este problema se genera a partir de movimientos que en un principio se repiten de forma voluntaria pero que van aumentando. De vez en cuando, aparecen cuando se enfrenta a alguna nueva situación.
El tics fonatorio consiste en que la persona hace algún ruido. También están los de tipo gestual, como morder la lapicera, balancear una pierna, frotarse las manos y otras más. Además están los tics complejos que incluyen el tipo motor y el fonatorio donde la persona hace el sonido y movimiento a la vez.
Tipos de terapia
Para buscar solución a los tics nerviosos se debe realizar una terapia cognitiva y conductual. “Se pretende mejorar la parte del pensamiento, sus ideas y actitudes, que cuando esté nervioso evite hacer esa acción”, reveló.
La terapia cognitiva ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptivo en relación con sus problemas psicológicos. Y la terapia conductual consiste en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada.
“Se busca modificar la conducta para que pueda practicar un ejercicio”, indicó Mejía.