13/07/2025
05:27 AM

Los niños necesitan tiempo libre

Tener más tiempo libre le brinda beneficios a los niños, conózcalos

México. Tener más tiempo libre enseña a los niños a planificar, a resolver problemas y a tomar decisiones, según un estudio de la Universidad de Colorado.

Por esa razón, los niños podrían necesitar un poco más de libertad con su tiempo libre en lugar de tener sus días repletos de clases, deportes y actividades estructuradas, sugirió Yuko Munakata, profesora de psicología y neurociencia, según un reporte de Medline Plus.

'Cuanto más tiempo pasaban los niños realizando actividades menos estructuradas, más iniciativa propia mostraban, y lo contrario era cierto: cuanto más tiempo pasaban realizando actividades estructuradas, menos capaces eran de usar las funciones ejecutivas', agregó.

Las funciones ejecutivas incluyen una amplia variedad de habilidades del pensamiento, como la planificación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la regulación de los pensamientos y las acciones, entonces, 'no se tiene la oportunidad de desarrollar estas habilidades en las actividades y las clases estructuradas', agregó Caroline Martínez, pediatra del desarrollo y especialista de la conducta del Hospital Infantil Kravis en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Cada vez es más habitual que los padres apunten a sus hijos en una gran variedad de actividades, sobre todo para mantenerles ocupados, o para que se aseguren de que mantienen una actitud competitiva en los deportes y a nivel académico.

'De algún modo, es la manera en que está funcionando el mundo', indicó Martínez, pero animó a los padres a que ofrezcan a los niños un equilibrio entre algo de tiempo estructurado, donde pueden aprender una habilidad específica, y algo de tiempo libre.

'Tener más tiempo libre podría conllevar un beneficio', dijo Munakata.

'Los niños podrían desarrollar unas habilidades vitales más amplias que podrían ser muy importantes para ellos, sobre todo conforme se vuelven cada vez más independientes. Estos hallazgos sugieren que estaría bien que los niños tuvieran algo de tiempo en que no tengan que trabajar de forma obvia en la consecución de un objetivo', concluyó Munakata.