17/12/2025
04:57 PM

La princesa Letizia espera su segundo hijo

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, esperan para principios de mayo el nacimiento de su segundo hijo, informó el lunes la Casa Real española.

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, esperan para principios de mayo el nacimiento de su segundo hijo, informó el lunes la Casa Real española.

'Sus altezas reales los príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo', anunció la Casa Real en un comunicado.

La princesa, esposa del heredero de la Corona española, 'está embarazada de su segundo hijo y será para primeros de mayo', habían señalado a la AFP fuentes de la Casa Real.

'Sus majestades los reyes (Juan Carlos y Sofía) desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio', concluye el breve comunicado de apenas dos párrafos.

El príncipe Felipe, de 38 años, y Letizia Ortiz, de 34, ya son padres de una niña, la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 por cesárea en una clínica madrileña y bautizada el 14 de enero de 2006 en el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real, como Leonor de Todos los Santos.

La infanta es por ahora la segunda en la línea de sucesión al trono después de su padre, pero si el próximo hijo de los príncipes de Asturias fuera varón, según la legislación actual desplazaría a Leonor y sería el segundo en la sucesión, detrás del príncipe Felipe.

Aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, en el caso de la sucesión a la Corona establece expresamente en su artículo 57.1 la preferencia del varón sobre la mujer siempre que ambos ocupen el mismo grado.

Sin embargo, el actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a realizar determinadas reformas constitucionales, entre las que se encontraría la sucesión a la Corona, para evitar la discriminación de la mujer en su derecho al trono.

El Ejecutivo se comprometió a hacer estos cambios para fines de la legislatura, es decir en 2008, pues para ello hay que disolver las Cortes Generales.

El nuevo hermano de la infanta Leonor será el octavo nieto de los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, y los dos de la infanta Elena y Jaime Marichalar.