De 1920 a 1932, el pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra, originario de Ojojona, Francisco Morazán, residió en España, donde compartió con reconocidos artistas y se empapó de las ideas del momento.
Para acercarse a su obra, en el Museo de Antropología e Historia se presentará hoy la conferencia 'Esferas de influencia en la obra de Pablo Zelaya Sierra'.
Estará bajo la dirección del historiador de arte Gustavo Larach, quien coordinó el espacio cultural 'Conversaciones sobre arte visual' en colaboración con la Alianza Francesa.
Sobre Zelaya Sierra
En la página virtual de la pinacoteca Arturo H. Medrano, del Banco Central de Honduras, BCH, se ofrece una pequeña biografía del pintor que, entre otros datos, menciona que en los 'años 20 va a Madrid, durante el reinado de Alfonso XIII, como estudiante de la Academia Nacional de San Fernando. Asfixiado económicamente, nunca pudo viajar a París, en donde un grupo de jovenes establecía un nuevo concepto que se conocería como la ‘escuela de París’'.
Además, junto con Teresita Fortín, 'trataron de organizar una escuela de bellas artes, pero no lograron el favor oficial'.
Pocos meses después de su retorno su salud se deterioró y fue internado en el hospital San Felipe, en donde murió el seis de marzo de 1933.
De la charla
La conferencia examinará los nexos que hay entre la pintura de Zelaya Sierra y artistas europeos como Gino Severini o el propio maestro de Zelaya, Daniel Vásquez Díaz, y delineará aspectos relevantes de la recepción del trabajo de Zelaya Sierra en Europa.
Invitación
La actividad es organizada por la Alianza Francesa y el Museo de Antropología e Historia. Será a partir de las 7.00 pm y la entrada es gratuita.