03/01/2026
02:19 AM

La noche de 'El Torito'

  • Actualizado: 28 enero 2008 /

Héctor Acosta, 'El Torito', protagonizó el viernes en Santo Domingo una impresionante velada que el famoso cantante dominicano regaló a todos sus compatriotas en ocasión de celebrar sus 15 años de trayectoria artística.

Héctor Acosta, 'El Torito', protagonizó el viernes en Santo Domingo una impresionante velada que el famoso cantante dominicano regaló a todos sus compatriotas en ocasión de celebrar sus 15 años de trayectoria artística.

LA PRENSA estuvo ahí y fue testigo del poder de convocatoria del intérprete de 'Primavera azul' al congregar a cerca de 20 mil personas en su concierto conmemorativo a sus bodas de cristal en la música que ha caracterizado a su patria.

El cartódromo capitalino Julián Barceló, un lugar al aire libre, a la orilla del mar y con capacidad para miles de personas, albergó a cientos de dominicanos que se reunieron desde las cuatro de la tarde en adelante para escuchar, ver y aclamar a su ídolo que cantó sin parar por cerca de tres horas.

Fue una presentación de lujo. Así de sencillo. La euforia de sus fans no se contuvo ante el espectáculo que ofreció el artista y que contó con dos agrupaciones hondureñas: La Gran Banda y El Pueblo de DAM Productions.

La escenografía fue simplemente única. 'La noche del Torito', como se llamaba su concierto, fue un derroche de tecnología, ritmos y pirotecnia que iluminó el cielo de la capital dominicana, mientras el ex integrante de la orquesta 'Los Toros Band' hacía delirar a las mujeres y suspirar a los hombres románticos.

Todo un acontecimiento fue la actividad que inició a las siete de la noche y concluyó exactamente a las doce en completo orden.

Producción

'La noche del Torito' estuvo en manos del productor de televisión René Brea, quien destacó que para él trabajar con un artista como Héctor Acosta es motivo de satisfacción porque su talento se presta para hacer muchas cosas en escena.

'Héctor es uno de los artistas más completos del país y, por su talento y carisma, puede realizar muchas cosas en un escenario', dijo Brea.

El espectáculo

La 'Máquina de gastar zapatos', La Gran Banda, abrió la cita musical. La agrupación fue recibida como las grandes. Su popular canción 'Chiquilla' sobrepasó las expectativas de los fanáticos. Fue la melodía de apertura coreada por la mayoría de los asistentes, demostrando que la orquesta catracha tiene seguidores en tierra caribeña.

Después de interpretar sus más consagrados temas, se despidieron del público que no dejaba de aclamarlos.

En completa oscuridad se volvió el escenario por varios instantes, iluminado simplemente con imágenes del ayer y hoy que recopilaron visualmente la trayectoria de este singular cantante.

Inmediatamente, las luces brillaron como nunca y bajo una descarga de son tropical irrumpió en la escena el hombre que todos esperaban.

Cantó con el corazón, con ese original timbre de voz e incalculable talento que le han hecho merecedor de varios premios internacionales y hoy lo mantienen en medio de la polémica y el suspenso sobre sus cuatro nominaciones a los premios Casandra, porque para muchos él es merenguero y para otros, bachatero. Pero lo cierto es que su versatilidad en ambos géneros lo hacen estar en la cima del gusto de la gente y eso es indiscutible.

Héctor Acosta cantó los temas de hoy en bachata y merengue y los de ayer, como: 'Llegó tu marido', 'El mujerón', 'Las mujeres lo bailan bien' y otros tantos que lo catapultaron a la fama internacional tras su paso por 'Los Toros Band'.

Un ballet cuya coreografía fue obra de Iván Tejada le sirvió de marco perfecto para engalanar aún más el escenario.

Hubo emotividad del intérprete de 'Uno quiere pa’ que lo quieran', pues se entregó sin reservas durante tres horas intensas, cargadas de mucho merengue y, por supuesto, sentimiento que caracteriza las letras de todos sus éxitos.

Sorpresas

La producción de 'La noche del Torito' incluyó videos con opiniones de expertos en materia musical, destacando el consagrado Juan Luis Guerra, que elogió a Acosta por su capacidad en el escenario, 'pocas veces visto por mí en un artista', destacó.

También hizo reflexionar a sus paisanos. Cantó 'Paz en medio de la tormenta' como gratitud a Dios por las bendiciones en su vida y porque su patria y el mundo logren la hermandad, el cuidado de la naturaleza y el bien común.

Tras un video donde se proyectaron los desastres ocasionados por el huracán que azotó hace unos meses su patria, el cantante dejó demostrada su solidaridad hacia los más necesitados.

Las sorpresas no quedaron ahí. Artistas de diferentes ciudades dominicanas también acudieron al concierto para rendirle sus congratulaciones a este 'rey Midas del merengue y la bachata'.

Su madre Irene Restituyo también estuvo ahí y entre lágrimas, con un abundante ramo de rosas naranja y el orgullo de ver triunfar a su hijo, lo exaltó ante el eufórico público dominicano.

El cierre contó con la participación del quinteto de reggaetón hondureño El Pueblo, que se presentó con todas las de la ley, causando conmoción entre los amantes del género, pues su participación fue vitoreada y aún más al interpretar el tema 'Mil cartas' donde también 'El Torito' hace su parte, demostrando que hasta en el ritmo urbano tiene lo suyo. Los cinco chicos lograron encender más la noche y demostrar que hay talento de sobra. Feliz, pleno y como regalo a todos sus compatriotas, así se presentó este consolidado cantante que anunció con bombo y platillo que se presentará en San Pedro Sula y Tegucigalpa el 18 y 19 de abril.

Viene el Bachatazo Honduras 2008

República Dominicana. Las sorpresas y los éxitos para Honduras continúan en materia musical. El propietario de DAM Productions, dueña de las agrupaciones La Gran Banda y El Pueblo, Douglas Miranda, reveló en exclusiva los proyectos y proyecciones de la empresa para catapultar en el extranjero a los artistas nacionales.

La agrupación merenguera nacional podría radicarse en Santo Domingo, pues, según sondeos del empresario artístico, los periodistas expertos en material musical en esa tierra le han dicho que la orquesta tiene futuro en Dominicana y que su talento es indudable y competitivo.

'Sinceramente es sorpresa para mí que todo esto esté sucediendo, pues los reporteros que saben de música y tienen acierto en los artistas me han buscado para ver si es posible que la banda radique acá. Con esto, pues ahora hemos tomado la decisión de buscar proyección y hay muchas posibilidades de que La Gran Banda se mude a Santo Domingo', destacó.

También vienen giras y tienen su regreso a Honduras hasta abril, pues desde esta semana comienzan sus presentaciones en las ciudades más importantes de EUA.

Destacó que la productora hondureña no sólo representará artistas, sino que organizará y producirá conciertos en el país con intérpretes de gran relevancia.

Para el 18 y el 19 de abril han preparado el 'Bachatazo Honduras 2008', el primer evento de este género en la nación, que presentará a Aventura, Tony Olve y 'El Torito' junto a los hondureños Gran Banda y El Pueblo.

Serán dos únicas presentaciones, una en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa, para los amantes de este género tropical.

'Estamos trabajando fuerte. Queremos que Honduras brille y se dé a conocer al mundo que hacemos las cosas bien y que podemos triunfar', expresó Miranda.

'LA PRENSA me ha dado trato de rey'

El periodista Sabino Gámez mientras entrevistaba a

El periodista Sabino Gámez mientras entrevistaba a 'El Torito'.

Santo Domingo. Tras el concierto, el diario líder tuvo el honor de hablar en exclusiva con 'El Torito', en su camerino, cansado, algo emocionado, pleno por el apoyo de su gente y muy amable, contestó varias interrogantes.

¿Qué se siente resumir 15 años de trabajo en una noche como ésta?

Satisfacción, orgullo por mi gente y éxito contundente por todo lo que ha pasado.

¿Qué viene ahora en la vida artística de Héctor Acosta?

Trabajo y más trabajo. Me encanta darle a mi gente lo que pide y haciendo merengue y bachata, los complaceré. Eso es lo más importante para mí.

¿Con cuál de dos ritmos se identifica más?

Con los dos. La gente me acepta en ambos y me siento cómodo y seguro cantando lo que ellos les gusta escuchar de 'El Torito'.

¿Cuál es el secreto de su triunfo?

Soy un merenguero que se adapta a los tiempos, cambios y ritmos y tengo un pueblo fabuloso que me quiere.

¿Qué opina de la polémica sobre sus nominaciones a los premios Casandra?

Lo más importante es estar nominado junto a nuestro gran orgullo Juan Luis Guerra. Ojalá que pueda celebrar los premios en Honduras el próximo abril cuando estaré de gira por allá.

¿Le gusta Honduras?

¡Claro! Soy mitad dominicano y mitad hondureño. Por eso mi próximo disco se llama 'Mitad mitad'. Jamás pensé que en Honduras me iban a saborear tan rápido y principalmente LA PRENSA que me ha dado trato de rey.

¿Qué hace 'El Torito' para luchar contra el mal de la piratería?

Sinceramente dar buenos shows y giras para tu público. Ya no existe mercado para el disco con este problema.