04/12/2022
04:35 AM

Más noticias

La hondureña Stephanie Calero apuesta por la diversidad en el teatro

La actriz, hija de hondureños, fundó su organización teatral en Baton Rouge, Luisiana. Este viernes 16 de septiembre participará en el certamen “Miss Latina New Orleans”

San Pedro Sula, Honduras.

Stephanie Calero nació hace 24 años en New Orleans, Luisiana, pero por sus venas corre sangre hondureña.

Es hija de María Luisa Prieto y José Edgardo Calero, originarios de Puerto Cortés y La Ceiba, respectivamente.

Desde pequeña, dominaba los idiomas inglés y español , y creció sintiéndose orgullosa de su origen latino. Es por ello que no tuvo dudas al realizar un “casting” para participar en el certamen: “Miss Latina New Orleans”, el cual se realiza este viernes en esa ciudad de Luisiana.

“Siendo latina, me siento muy orgullosa de estar representando a los latinos en la ciudad donde nací”, expresó Calero, en entrevista con LA PRENSA.

Sin embargo, no es la única candidata de origen hondureño en este concurso. Lidia Yajaira Osorio, Deilyn Silva, Allyson Andrade, Yendi Martínez y Karina Martínez son otras catrachas que también competirán con ella. Se trata de la primera edición de este certamen que surge bajo la iniciativa del medio local, Jambalaya News, con el objetivo de empoderar a las mujeres hispanas de New Orleans. Participan 14 chicas originarias de Honduras, México, Puerto Rico , Cuba y Nicaragua.

Stephanie Calero es una de las hondureñas que concursa esta noche en el “Miss Latina New Orleans”.

El teatro su gran pasión.

Más allá de esta competencia, Stephanie Calero se está dando a conocer en Baton Rouge, capital de Luisiana, como actriz y precursora de la diversidad en el teatro. En esta ciudad reside desde hace algunos años con su esposo Ben Bartage, y su hijo Stephen.

Yo nací en New Orleans, que es una ciudad llena de arte, y me crié alrededor de todo eso, escuchando música variada y viendo varias obras, siempre me fascinó”, recuerda. “Desde niña me gustaba ponerme frente al espejo a cantar , bailar y hacer shows”.

Sin embargo, al llegar a la universidad decidió estudiar Enfermería, carrera que pronto abandonó.

“Llegó un momento en el que dije ‘yo voy a hacer algo que realmente me apasione en la vida, no voy a estar en la escuela por tantos años y después trabajar en algo que no me interesa’”. Posteriormente ingresó en el Delgado Community College donde obtuvo un título con especialización en Teatro.

En noviembre de 2021 fundó su propia compañía teatral 225 Theatre Collective, y desde entonces ha presentado varias funciones, entre ellas “The Great Gatsby” y “Student Body”.

Stephanie ha visitado dos veces Honduras. Sus platillos favoritos son el pollo con tajadas y las baleadas.

Para Calero, la inclusión es una parte fundamental en su compañía teatral.

Nuestra misión es traer más diversidad al escenario, porque no es algo que se ve aquí en la capital (Baton Rouge). En New Orleans hay más diversidad en todo... Yo vi esto como un problema acá, fui a varias audiciones y siempre me miraban y me decían lo mismo: ‘tú no tienes el look’, por ser latina, y también las obras y los shows que exhiben aquí, son para gente blanca”, lamenta.

Además de funciones teatrales, 225 Theatre Collective ofrece clases de actuación y talleres para aprender a confeccionar trajes para obras de teatro. A pesar de que de niña le encantaba cantar y bailar, Stephanie cuenta que era un poco tímida con los demás, por lo que el teatro le ha ayudado a conocerse más a sí misma y a desarrollarse.

“Haciendo este trabajo aprendes más de ti mismo. De lo que puedes hacer o no, y eso es lo que me apasiona del teatro, el aprendizaje de estar en el escenario interpretando a otra persona”, concluye.

Inclusivos. 225 Theatre Collective abre sus puertas a actores de diferentes culturas, y también ofrecen clases de actuacción.