Amaia Montero lanzó ayer su primer disco sin La Oreja de Van Gogh y muy pronto se echará a la carretera para presentar sus nuevas canciones.
En ellas cuenta historias de amor y desamor inspiradas en 'experiencias personales' o en 'personas de alrededor, en cosas cercanas'. Como telón de fondo, en cada estrofa, siempre el mar. La cantante español dio una entrevista a 20minutos.es y esto fue lo que dijo.
¿Sigue viviendo en el norte, junto a su Cantábrico?
Sí, eso es algo fundamental en mi vida, lo que me da la calma y lo que me permite conectarme conmigo misma. Antes vivía en San Sebastián, pero cuando comencé a preparar el nuevo disco volví a Irún, a casa de mis padres.
Es allí donde me siento protegida, además, necesitaba la tranquilidad y el aislamiento que me da el estar allí para componer.
¡Y sus padres, encantados!
(Risas). Sí, la verdad que sí. Aunque me he adueñado de un cuarto entero para montar un estudio. He pasado mucho tiempo fuera, viajando, y ahora estoy feliz con ellos, aunque tenga que acatar sus normas, que son las mismas que cuando tenía 12 años.
Los padres siempre son los padres y por mucho que crezcas la actitud de ellos hacia ti es la misma.
Y ahora que está tan a gusto toca volver a viajar...
Sí. Las giras son estresantes, cada día amaneces en un sitio y resulta duro, pero, por otra parte, esa forma de vida engancha. Supone una experiencia psíquica muy fuerte. También se pasa muy bien y aunque acabes cansado física y anímicamente, después se echa de menos muy rápido. Yo ya tengo mono.
Su nuevo álbum se titula 'Quiero ser'. ¿Qué sueños le quedan por cumplir?
'Quiero ser' es el título del cd y de una de sus canciones. Ésta es toda una declaración de intenciones de lo que quiero llegar a ser, de cómo me gustaría sentirme con el amor de mi vida. Explica que quiero afrontar mis miedos, mirar a los ojos que tiene la luna, madurar, y aceptarlo.
¿Cuál fue la primera canción del disco con la que comenzó a gestarse todo?
La primera fue 'Ni quiero ni puedo'. Habla de la diferencia que hay entre lo que uno quiere hacer y lo que debe hacer en una relación. Ésta dice 'ni puedo, ni quiero' porque algunas veces en los temas del corazón no se puede hacer lo que se debe.
Otro de los temas, 'Tulipán', está dedicado a sus ex compañeros de La Oreja de Van Gogh. En ella dice que siempre los echará de menos.
Sí. Cuando nos separamos se especuló sobre nuestra relación, se dijo que nos llevábamos mal. He hecho esa canción porque los 11 años que he vivido como componente de La Oreja han sido muy importantes para mí.
Es lo mínimo que la banda se merece. En el tema dejo claro todo lo que siento por ellos, me ha salido de dentro. Date cuenta que empezamos juntos hace ya 11 años. Éramos un grupo de amigos a los que nos gustaba la música y de repente llegamos adonde hemos llegado. He aprendido muchas cosas con ellos, también de mí. Los cinco aprendimos a convivir. Pasábamos más tiempo juntos que con ninguna otra persona.
¿Qué siente cuando escucha al grupo con el que estuvo una década con la voz de otra?
He escuchado su disco y me parece que está muy bien.