Es la tendencia más novedosa en tratamientos de belleza. La depilación por láser ha ganado terreno en la ciudad y cada vez más mujeres optan por esta forma poco convencional de eliminar el vello corporal.
La ciudad se ha inundado de empresas que ofrecen tratamientos específicos para cada área del cuerpo y por supuesto la mayoría ofrece láser, una técnica que elimina el vello por completo.
Los hombres también se unen, sólo que en menos cantidad, pues ellos por lo general sólo quieren depilarse la espalda, en cambio las féminas quieren eliminar el vello por completo de todo su cuerpo, ya que la piel lampiña es sinónimo de belleza en la mujer.
Historia
En el antiguo Egipto un cuerpo liso y sin pelo era el estándar de la belleza, de la juventud y de la inocencia. Las mujeres tenían todo el cuerpo liso y sin pelo, a excepción de la cabeza.
La esposa del faraón fijó el ejemplo y cada mujer egipcia empezó a cuidarse para que no hubiera ni un solo pelo en su cuerpo.
Las mujeres en Grecia también se unieron y optaron por la suavidad de una piel sin vellos.
Tampoco los Romanos tuvieron gusto por el pelo púbico: las muchachas jóvenes comenzaban a quitarlo tan pronto como apareciera el primer vello.
La depilación desde siglos pasados era algo esencial para estas civilizaciones que heredarían las técnicas de depilación egipcias.
Era tal su importancia que en Roma existían esclavos especializados en depilar.
Los romanos empleaban para ello una crema denominada philotrum, similar a las actuales cremas depilatorias y una especie de cera realizada a base de resina; sin embargo, en la actualidad el láser está reemplazando las viejas y milenarias técnicas, pero no el gusto por un cuerpo liso sin pelo alguno.
¿Qué es el láser y cómo funciona?
La depilación láser es un sistema de fotodepilación que se aplica en un área determinada, mediante la utilización de un rayo luminoso. La característica de este tipo de depilación es la utilización de láser como agente activo.
El dermatólogo Cándido Mejía, quien actualmente trabaja con láser, explica que es un rayo de luz monocromática, es decir, que tiene una sola longitud de onda, en contraposición con la luz normal, que cuenta con gran variedad de longitudes de onda. Todas sus ondas están en fase, se presentan en el mismo momento sus crestas y valles.
Como consecuencia de ello, el láser tiene una gran capacidad para transmitir energía y esta energía es la que se encarga de destruir el vello, la ventaja del láser es que no daña la piel ni otras partes del organismo.
La doctora Élida Guadamuz, especialista en depilación láser de Depilite, dice que si se toman las precauciones básicas indicadas la depilación láser es un sistema indicado para eliminar el vello indeseado por completo en el cuerpo, ya sea hombre o mujer. Aclara que siempre existen contraindicaciones, pero aplicables a personas con enfermedades específicas.
Además
Estadísticas
Más de 100 mujeres se someten mensualmente en distintos centros a la depilación láser. La mayoría busca depilarse el bigote, mentón, axilas, área del bikini y las piernas.
Recomendación
Antes de someterse a una depilación láser es necesario que se realice un chequeo médico para saber si su organismo está preparado.
Consejo
Semanas antes de someterse al tratamiento con láser suspenda cualquier técnica de depilación como pinzas, cera y cremas.
Evite
Su piel debe estar libre de bronceadores, decolorantes y estar en perfecto estado dos semanas antes de realizarse cualquier depilación con láser.
Comunique
Si está tomando algún medicamento dígalo al médico especialista, así evitará cualquier malestar el día de la depilación.
Use bloqueador
Después de realizarse el tratamiento use un bloqueador solar en las áreas depiladas. No utilice cremas ni desodorantes que contengan alcohol.
Cuidado
El día que se practique el tratamiento con láser no se exponga a fuentes de calor para evitar irritaciones en la piel y áreas depiladas.
Costos y sesiones
El tratamiento en todas las áreas es de 12 sesiones y el costo depende del área a depilar. Aproximadamente el precio oscila entre dos a 12 mil lempiras.
Las contraindicaciones de la depilación láser
La fotodepilación con láser no es cualquier cosa y es necesario que la persona se someta a un control médico si va a pasar por un tratamiento de este tipo. El láser no es recomendado para aquellas personas que padecen de diabetes y no llevan un estricto control; no es indicado en aquellas mujeres en proceso de gestación.
Actualmente todas las empresas y médicos que realizan la depilación láser someten al paciente a un chequeo médico donde queda demostrado que la persona está preparada para someterse al tratamiento. Además, antes de realizar la depilación láser la persona se somete a una serie de recomendaciones para preparar de antemano el área a depilar y el sistema circulatorio y nervioso.
El paciente debe estar relajado y su piel en perfecto estado.
El láser en las diferentes áreas de salud
Actualmente el láser es muy utilizado en distintas áreas de la salud.
Las cirugías en la mayoría de los casos ahora se practican a través del láser y una de las más conocidas y realizadas son la eliminación de cálculos renales. Los problemas oculares también se someten a la cirugía de láser evitando que muchas personas hoy en día luzcan lentes tradicionales o de contacto.
También la salud dental ha optado por esta técnica para eliminar las caries y blanquear los dientes por medio de láser.
La ventaja de éste es que es un proceso sencillo, rápido en indoloro. Además las personas no tienen que hospitalizarse.
En algunos casos como las operaciones de cálculos renales si es necesario la hospitalización y supervisión del personal médico; sin embargo, todo es más fácil.