30/12/2025
12:00 PM

Karina Iglesias: 'Franco de Vita no me intimidó'

Una hondureña tuvo la oportunidad de cantar junto a Franco de Vita, quien ha vendido más de 12 millones de discos en sus casi tres décadas de carrera.

    Una hondureña tuvo la oportunidad de cantar junto a Franco de Vita, quien ha vendido más de 12 millones de discos en sus casi tres décadas de carrera.

    Karina Iglesias unió su voz al también compositor en el video del tema “Tu de qué vas” para el show en vivo de su nuevo álbum “En primera fila” en donde también participaron Alejandra Guzmán, el extinto dúo Sin Banderas y Gilberto Santa Rosa. Iglesias es una joven de 34 años de edad que nació en Miami, Florida, y sus padres son Maritza Funes y José Iglesias originarios de esta ciudad.

    ¿Cómo logra la oportunidad de cantar junto a Franco de Vita?

    En enero de 2007 tuve la oportunidad de audicionar para formar parte de la gira de Ricky Martin. Allí conocí al director musical de Ricky Martin, David Cabrera, quien también fue el productor y arreglista del último disco de Franco de Vita. Lo de Ricky nunca se dio, y Diosito sabe por qué, pero fue David el que me llamó para formar parte de esta grabación y así fue que pasó todo eso.

    ¿Qué le pareció grabar con él, se sintió intimidada?

    Para nada; he luchado toda mi carrera para oportunidades como esta, así que estaba súper lista y también Franco fue todo un caballero, y me hizo sentir muy cómoda, fue un momento que jamás olvidaré.

    ¿Qué sintió?

    No me imaginé que iba a cantar el tema junto a él en la tarima. Pensé que como estaba cantando coros en otros de sus temas, que iba a cantar mi dueto desde mi puesto al lado de la otra corista. Entonces imagínense mi sorpresa cuando el le dijo a los sonidistas: “Necesito un micrófono inalámbrico para Karina, para que ella venga aquí conmigo”. ¡Casi me muero!


    ¿Le dio algunos consejos para su carrera?

    Desafortunadamente no tuve mucho tiempo a solas con él para poder conversar de esos detalles, pero si sé que él le ha dado muchas oportunidades a muchas personas de expresar su música.


    ¿Ya le gustaba la música de Franco de Vita?

    Honestamente sí sabía de Franco y su música, quizás no todos sus temas, pero sí había escuchado sus canciones.

    ¿Cómo lo define?

    Franco es encantador, bromeando casi siempre, siempre alegre, super buena onda, el DVD se grabó a lapso de dos días, yo grabé mi dueto con él, el sengundo día.

    Karina dice que canta desde muy pequeña en los coros de la iglesia a la que acompañaba a su abuela. “Ahí creció y nació mi amor por la música” . Karina dice que tuvo la dicha de estudiar la música clásica, “y así entrené mi voz por tres años aquí en Miami”. En 2006 realizó su sueño de lanzar su primera producción musical titulada “The way” con canciones en inglés.


    ¿Qué género musical es el que interpreta?

    Habiendo nacido en los Estados Unidos, a mí me gusta mucho el rhythm and blues (R&B).

    ¿Qué artistas son sus referentes?

    Esta lista es extensa: Michael Jackson, Marvin Gaye, Donny Hathaway, Ella Fitzgerald, Chaka Khan, Stevie Wonder, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Marc Anthony, Franco de Vita, José José, Rocío Durcal y Jorge Drexler, por ahora sólo ellos se vienen a mi mente, pero son demasiados.

    ¿Quién escribe sus canciones?

    Las canciones las he escrito yo, todos los temas en mi disco en inglés; “The way” han sido escritos por mi (dos temas co-escritos con mi productor, Bill Cruz)

    ¿Pertenece a un sello discográfico?

    Nunca he sido parte de ninguna disquera, todo lo he hecho independientemente.

    ¿Qué obstáculos ha encontrado en su carrera artística?

    En la industria de la música hay que tener la piel gruesa y fuerte; desafortunadamente, uno no le va a gustar a todo el mundo, y tampoco puedo tratar de complacerlos a todos; tengo que estar centrada en el mensaje que yo quiero dar y ese es el mensaje del amor.


    ¿Cuáles son sus metas?

    Falta mucho por cumplir; me gustaría grabar un proyecto en español y hacer una gira mundial, que el mundo me vea haciendo lo que amo.

    ¿Hasta dónde ha llegado su música?

    Gracias al Internet, mi música esta por todos lados. Y ahora gracias al proyecto con Franco, estoy llegando a las casas de personas y familias que jamás en mi vida me hubiera imaginado. ¡Tanta gente me ha escrito! (desde Argentina, Puerto Rico, México, y Cuba) que me han visto en el DVD de Franco y ahora son fans míos.

    La última vez que Karina visitó Honduras fue en 2007. Ella comenta que cuando era niña venía a pasar los veranos al país y asistía como oyente a la escuela de sus primas, lo que le ayudó a hablar y escribir el español.

    ¿Cómo se describe?

    Soy hija única, soy muy penosa cuando no estoy encima de una tarima, soy callada, y un poco introvertida, me gusta mucho hacer a las personas reír y disfrutar.

    ¿Qué otra actividad realiza?

    Mi meta ahora es formar una familia y continuar mi carrera en la música.


    ¿Siente orgullo de ser presentada como hondureña?

    Si, nunca me olvido de mis orígenes. Mi abuelita fue la única de su familia que se vino a los Estados Unidos cuando mi madre era pequeña para darle una vida mejor, y fue en Miami que mis padres se conocieron. Tengo mucha familia en Honduras de parte de ambos padres, y estoy muy orgullosa de ser hondureña, amo mucho a mi familia catracha.


    ¿Qué opina de los que dicen ser latinos y no hablan español?

    Bueno, eso es como decir, “soy judío o católico por herencia”; gracias a Dios, mi madre me mandaba a Honduras todos los veranos cuando era “cipota”, y fue en Honduras donde aprendí el Español (a hablarlo y escribirlo), así que no me arrepiento de haber pasado tanto calor esos veranos (Ríe). Ser bilingüe me ha dado una ventaja porque he podido trabajar en este medio hablando dos idiomas.

    La vida de Karina está dedicada a su carrera artística y trabaja con varias bandas en Miami presentándose en diferentes eventos.