El poeta Juan Gelman es el cuarto argentino que recibió hoy miércoles el Premio Cervantes de las letras en lengua española, después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares lo hicieran en 1979, 1984 y 1990.
Españoles como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Camilo José Cela y Francisco Ayala e iberoamericanos como Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Octavio Paz y Alejo Carpentier obtuvieron anteriormente el máximo galardón de las letras españolas, que se concede desde 1976 y lo han recibido 33 personalidades, 17 españoles y 16 iberoamericanos.
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), hijo de inmigrantes judíos ucranianos, se dedicó desde joven al periodismo y la poesía, que publica desde los años 50 y que compaginó con su compromiso político de izquierda.
Estuvo exiliado en España, Francia, Italia, Nicaragua, entre otros países, hasta que finalmente se instaló en México, donde vive.
'Violín y otras cuestiones', 1956, 'Gotán', 1962, 'Cólera buey' 1964, 'Valer la pena', 2001, 'País que fue será', 2004 y 'Mundar', 2007 son ejemplos de su extensa obra.
El Premio Cervantes recibido este miércoles, dotado con 90.000 euros, se suma al Juan Rulfo de literatura latinoamericana y el Reina Sofía de poesía iberoamericana, entre otros.
El Cervantes estará dotado a partir de este año con 125.000 euros y ha cambiado la composición del jurado para dar cabida a más personalidades de países iberoamericanos.
Gelman, que en estos días participa en numerosos homenajes y actividades en Madrid, dará inicio este miércoles por la tarde a la lectura ininterrumpida del Quijote, que se celebra tradicionalmente cada 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, y en que se celebra el Día del Libro en España.
El viernes depositará en la 'Caja de las Letras' de la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, un legado consistente en un antiguo pergamino.
El premio Cervantes será entregado a Juan Gelman
“La poesía, un árbol sin hojas que da sombra”
Juan Gelman dice que nadie sabe lo que es la poesía. Para él es 'un árbol sin hojas que da sombra', pero también le gusta la definición que dio un poeta de 'la forma de apremiar a Dios para que hable', o la de José Emilio Pacheco, que se refirió a ella como 'la sombra de la memoria'.
Reconoce que a él la poesía no le sirve ni como un arma frente a las injusticias del mundo ni como un bálsamo frente al dolor, porque asegura que con un poema no se va a derribar a un dictador y como bálsamo prefiere el de Adams, 'que es muy bueno para las heridas'.
A sus 77 años, el poeta argentino recibirá hoy el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras españolas, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Un galardón que, dotado con 90 mil euros, le otorgó el Ministerio de Cultura el año pasado por el conjunto de su obra. 'Este premio, como para cualquier escritor o poeta en lengua castellana, significa muchísimo', señaló. 'Es el más preciado de la lengua, tiene un nombre que convoca por sí solo montones de cosas en relación con la lengua, la novela, y es el libro de la literatura castellana', señaló.