24/05/2025
07:54 PM

Honor para Vargas Llosa

  • 14 marzo 2011 /

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, México.

    Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, México, con el premio Alfonso Reyes 2010 en una ceremonia donde alabó la trayectoria del literato que se distinguió “por la belleza de su prosa”.

    “Estoy muy agradecido y conmovido porque recibo este premio que tan generosamente me han brindado”, dijo Vargas Llosa a un centenar de invitados encabezados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Dicha ceremonia puso fin a la visita de más de una semana de Vargas Llosa al país azteca, durante la cual cumplió una nutrida agenda e interpretó en dos funciones su versión teatral de “Las mil noches y una noche” junto a la actriz peruana Vanessa Saba.

    Legado literario

    Durante el recibimiento del premio Alfonso Reyes, Vargas Llosa dijo que aún cuando el mundo posee fronteras trágicas, la literatura nos incita a cruzarlas en busca de mejores ideas y creaciones humanas.

    Reconoció el genio de Alfonso Reyes como un legado literario muy variado que incluyó prosa, poesía, ensayo, crítica y crónica, hechos por un espíritu creativo, generoso y siempre optimista.

    “Aunque la obra de Reyes pueda llegar a tocar la tragedia, nunca nos deja sumirnos en el pesimismo; es un escritor que siempre nos hace pensar que la vida es un regalo maravilloso que vale la pena disfrutar”, comentó.

    Otra distinción

    Durante su estancia en México, el escritor peruano recibió la Orden del Águila Azteca por parte del presidente Felipe Calderón.

    Luego de recibir la insignia, el escritor peruano habló de la importancia de la libertad para todos los órdenes de la vida humana, aludió a su relación con el país, que visitó por vez primera en 1962, y destacó la importancia crucial para Latinoamérica de los mexicanos Alfonso Reyes y Octavio Paz, de quien fue amigo, como lo es, comentó, de José Emilio Pacheco.