10/01/2026
07:02 PM

Hollywood estrena mañana 'La Profecía'

Con su triple seis, el sexto día del sexto mes del año 2006 es para muchos cristianos el día del diablo, y Hollywood no deja que lo olviden, al estrenar mañana martes una nueva versión del legendario filme de terror 'La Profecía', The Omen.

    Con su triple seis, el sexto día del sexto mes del año 2006 es para muchos cristianos el día del diablo, y Hollywood no deja que lo olviden, al estrenar mañana martes una nueva versión del legendario filme de terror 'La Profecía', The Omen.

    La 'remake' de la cinta homónima de 1976 llega a las salas de cine este 06/06/06 para marcar el paralelismo con el 666, el número bíblico asociado con Satán.

    Dirigida por John Moore y protagonizada por Julia Stiles, 'La Profecía' revive el clásico de hace treinta años sobre un hombre que descubre que su hijo es la encarnación del demonio. El niño, Damien, tiene una marca de nacimiento con el número 666 en su cabeza. 'Su Día llegará', amenaza la publicidad del filme.

    Inicialmente la película iba a llamarse 'The Omen 666', en referencia a la designación del diablo que se hace en el Apocalipsis, del griego, revelación.

    En el capítulo 13, versículo 18, de este último libro del Nuevo Testamento se lee: 'Aquí está el saber. Quien tiene, pues, inteligencia, calcule el número de la bestia, porque su número es el que forman las letras del nombre de un hombre, y el número de la bestia es seiscientos sesenta y seis'.

    Pero el estudio 20th Century Fox, productor de la película, decidió retirar el 666. 'No quisimos abusar del 666 usándolo en el título, pero sí va a ser gran parte de la promoción', declaró el director de estrategia comercial de Fox Internacional, Craig Dehmel, citado semanas atrás por el diario Variety.

    Es la segunda vez este año que Hollywood se mete con creencias o supersticiones cristianas, después del polémico estreno de 'El Código Da Vinci', un filme basado en el bestseller de Dan Brown que cuestiona los pilares de la Iglesia Católica.

    'Normalmente, centrarse en Santanás, es el tipo de cosas que hay que evitar a toda costa' cuando se trata de vender un producto, opinó Robert Thompson, profesor de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

    Pero, integrado a la cultura popular, este número ha perdido algo de su supuesto significado maléfico. 'El 666 se convirtió en algo divertido, cuando hablamos por ejemplo de un niño particularmente travieso, decimos: 'Parí a este con un 666 en la cabeza'', ironizó este especialista en cultura popular.

    El académico recordó que 'La Profecía' de 1976 fue la primera en dar a conocer la cifra 666 al gran público, un número que sigue dándole escalofríos a mucha gente.

    'Es perfectamente lógico que la estrenen ese día. Estoy seguro de que las personas van a pensar que se trata de una maniobra satánica cuando no es más que una estrategia de mercadeo, y eso funciona', apuntó Thompson.

    La simbólica fecha ya generó otras movidas comerciales. El sitio de apuestas por internet BetUS.com permite jugar 10 a 1 a que el martes se produzca el Apocalipsis, señalando que nadie puede ignorar que los desastres recientes incluyen guerras, maremotos, terroristas, amenazas nucleares y terremotos.

    La localidad de Hell, infierno en inglés, en Michigan, norte, prevé festejar con una fiesta de disfraces con mucha música, premios y helados a 66 centavos, según la página web del pueblo.

    Por supuesto, las radios estadounidenes emitirán mañana himnos a Lucifer, como el clásico de los Rolling Stones 'Sympathy for the Devil', o el hit de música country 'The Devil Went Down to Georgia'.

    Aunque mucho de todo esto sean campañas de mercadeo, con el aumento en los últimos años de los cristianos evangélicos conservadores, la superstición y los relatos bíblicos que anticipan devastación y catástrofe, como el Apocalipsis, reciben más atención.

    A esto se atribuyó el cambio de nombre de la ruta 666, conocida como ruta al infierno, en el sudeste de Estados Unidos.

    La carretera que atraviesa el territorio navajo entre los estados de Arizona y Utah, que suele ser infernalmente caluroso, se llama desde 2003 ruta 491 para desestigmatizarla, aunque para los navajos el 666 no tiene ningún significado especial.

    Algunos, sin embargo, dicen que el cambio responde sólo a la necesidad de parar con el robo de carteles del antiguo nombre 666, preciados por satanistas y buscadores de recuerdos.