La Casa de Ana Frank ha publicado, en colaboración con el Hollandsche Schouwburg, Teatro Holandés, de Ámsterdam, un libro de historietas o cómic sobre la persecución de los judíos.
El libro, titulado 'De Zoektocht', 'La búsqueda', relata los hechos más importantes del Holocausto a través de las experiencias vividas por una familia ficticia durante la ocupación alemana. El cómic viene con material didáctico adicional y va dirigido a los alumnos de enseñanza secundaria.
De momento, se encuentra disponible únicamente en lengua holandesa, pero en el transcurso del año se publicará en otras versiones lingüísticas.
Valor
El cómic ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer los hechos más importantes del Holocausto de una manera acorde con su edad. Además, les enseña lo que significó para una serie de personas que desempeñaron distintos papeles y ocuparon distintas posiciones: víctimas, autores, protectores y testigos; así como los dilemas e interrogantes a los que se enfrentaron.
El cómic ofrece puntos de referencia que permiten seguir ahondando en el tema en clase.
El material didáctico, diferenciado según el tipo de enseñanza, pasa revista a esos puntos con mayor detalle.
Historiadores holandeses y extranjeros han colaborado en todas las fases de desarrollo de la obra, leyendo, haciendo observaciones y aportando sugerencias. Asimismo, para el desarrollo de la obra y del material didáctico se contó con la colaboración de un gran número de docentes y alumnos. El cómic, dibujado por Eric Heuvel, pudo realizarse gracias a una subvención del Ministerio holandés de Sanidad, Bienestar y Deporte.
Del cómic
En Ámsterdam una abuela es interrogada por sus nietos sobre su vida, pero lo que deviene no es una historia de pintorescas costumbres anticuadas, de anécdotas para divertirse una tarde invernal: la abuela es judía y su pasado es brutal. Poco a poco la abuela reconstruye el ascenso del nazismo, las persecuciones de su familia, los sórdidos años dentro de un escondite, las fábricas de la muerte de Auschwitz.
'La búsqueda' comenzará a utilizarse como material piloto para las clases de historia de 20 escuelas berlinesas para alumnos de entre 13 y 15 años. Algunos docentes han protestado porque consideran una 'banalización' la presentación de la persecución de los judíos por los nazis como una tira cómica.