Las Vegas, Estados Unidos
Des-pa-cito... quien no la canta, la tararea, pero son pocos los que no conocen el gran éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el que buscarán ganar esta noche el Grammy Latino.
Los puertorriqueños llegan a Las Vegas este jueves con cuatro nominaciones en la maleta por este reguetón que fue número uno en más de 45 países y llegó al tope del Hot 100 de Billboard con la versión que grabaron luego con el canadiense Justin Bieber: mejor grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor video musical versión corta.
Aunque es su compatriota Residente, René Pérez Joglar, quien llega con el mayor número de nominaciones: nueve por su ambicioso primer disco como solista desde que se separó de Calle 13, agrupación que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra y su hermanastro Eduardo Cabra, y que ganó 24 Grammys de la edición latina.
El álbum, titulado Residente, está inspirado en el análisis de su genoma, que lo llevó a varios rincones del planeta, grabando con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway Hamilton y que resultó ser su primo; también con el guitarrista Bombino, de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.
“Somos igual de distintos, diversos, pero somos bien parecidos”, expresó Residente, quien está nominado en las categorías álbum, grabación y canción del año, mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y video musical.
Maluma y Shakira le siguen con siete y seis, respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco nominaciones cada uno.
Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros.