En Honduras no hay quien no desee figurar en el programa social dominical Gente o en la revista Estilo. Ambos son dos sobresalientes proyectos de sociales tanto televisivos como impresos en el país.
Pero más allá de la edición que domingo a domingo o mes a mes ofrecen a televidentes y lectores, existe un trabajo arduo que no podía ser realizado sino existieran estos dos íconos del periodismo social en el país. Se trata de Nora Schauer y Blanca Bendeck, periodistas socialeras por excelencia en la capital.
Famosas en todos los estratos sociales del país por el estilo que le imprimen a su trabajo, Nora y Blanca contaron a Vivir en Rosa el significado de sus funciones, algunas anécdotas de su trayectoria, recuerdos y secretos bien guardados de su profesión en ocasión de celebrarse el lunes 25 de mayo el Día del periodista.
Nora Schauer, la diva de la tv
Desde hace 27 años es periodista gracias a la inolvidable Nora Landa Blanco, su madre y también comunicadora. 'Ella me motivó a estudiar esta carrera y me consiguió mi primer trabajo como asistente de Margarita Durón de Gálvez en sociales de LA PRENSA en Tegucigalpa'. En estos 27 años ha trabajado paralelamente con la prensa noticiosa, los últimos 12 años, en Televicentro haciendo 'Porque nos importa' hasta hace un año y produciendo y presentando Gente.
'He querido demostrar que las socialeras también podemos hacer reportajes de investigación, prensa noticiosa y destacarnos en cualquier campo. La ventaja es que como todavía somos pocos es fácil colocarnos en un medio de comunicación. No todo mundo puede serlo. Hay que tener buenos contactos, ser educado, respetuoso de la vida privada y los espacios de quienes nos invitan', indica.
'La gente piensa que andamos de fiesta en fiesta, comemos manjares y nos codeamos con gente importante. Para mí, cubrir un evento es llegar, saludar, conversar un poco, entrevistar al anfitrión y adiós. Es raro que me quede porque generalmente cubro de tres a cuatro actividades por noche'. La diferencia entre sociales en prensa escrita y tv es que la gente prefiere el impreso porque la tecnología hace maravillas.
'En la tv la gente sale como es. Cuidamos no sacar al aire malas poses y gestos para cuidar la imagen de las personas'. Sobre los eventos, lo único que le impresiona es la decoración espectacular en algunas bodas. Entre sus entrevistas más recordadas figuran la del venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma' y a Carlos Menem, ex presidente de Argentina, porque fueron su primer artista internacional y el primer presidente extranjero que entrevistaba a inicios de su carrera. Schauer afirma que al igual que las socialeras de periódico y revista, trata de sacar a gente que luce bien vestida y que se vea fina.
'Esas son las personas que las clases baja y media disfrutan ver en sociales porque mi mamá decía que todo mundo tiene su cenicienta adentro. Por ejemplo, la gente adinerada busca la revista ¡Hola! para disfrutar de la vida de la realeza europea y la gente de las clases media y baja busca las sociales en las revistas, periódicos y tv hondureña para disfrutar de la vestimenta y el quehacer en las fiestas de una Norma Regina Callejas, Tania Atala, Annamaría Villeda y otras damas y damitas de la sociedad'.
Conocida en la capital como 'la diva de la televisión', reflexiona sobre lo importante que es en este trabajo saber diferenciar al amigo de verdad y al de siempre y al 'amigo' que invita a sus reuniones porque representa a un medio de comunicación.
'No hay que equivocarse, se nos invita por trabajo y por ello hay que saber hasta dónde podemos llegar y cuando es el momento justo para retirarse'.
Blanca Bendeck, la reina de las revistas
Su trabajo es más de dirección que reporteril. Es periodista y actualmente dirige la mejor revista social del país, Estilo, pero más allá de ese mundo de noticias sociales, su pasión siempre fueron las relaciones públicas. 'Siempre me dediqué a las relaciones públicas y a la dirección de la revista Estilo desde su inicio en 1996', cuenta. Su predilección por esta carrera y por interactuar con la gente la motivaron a estudiar periodismo. 'No puedo decir que soy una reportera estrella porque no es así, y aunque me hubiera gustado serlo, no quedó tiempo para eso. Trabajé ocho años como directora de relaciones públicas en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa y luego me dediqué cien por ciento a dirigir Estilo', afirma.
Ser directora de una revista como ésta, en la que se mezclan los personajes más reconocidos en Honduras con la moda, le ha permitido ir más allá de nuestras fronteras al participar en la semanas de la moda en Milán y Nueva York.
'Es muy importante conocer de ‘tú a tú’ a los editores de las revistas más importantes del mundo, como Anna Wintour, de Vogue EUA, con la que he coincidido en Milán en la pasarela de Missoni y en New York en la pasarela de Carolina Herrera, también Eva Hughes, de Vogue Latinoamérica, con la que he compartido en varias fiestas en Miami, Nueva York y Londres, y en varios shows de moda y fiestas de caridad'. Blanca también ha tenido la fortuna de estar en camerinos con diseñadores como Roberto Cavalli, Carolina Herrera, la familia Missoni, los gemelos diseñadores Dean y Dan Caten, de Dsquared, César Piaccioti y Ana Molinari, de Blumarine. 'Es un lujo', califica.
Entre las personalidades que ha tenido la suerte de entrevistar y que más la han impactado están la dama de la moda venezolana Carolina Herrera. 'Fue en Colombia donde tuvimos la dicha de llegar como invitadas por ella a su show en la Semana de la Moda de Colombia. Me encantó su personalidad, clase y buen sentido del humor, al igual que su hija Carolina Adriana, quien nos invitó al lanzamiento de su perfume a nivel mundial en el Museo de Botero. Estar ahí como directora de Estilo no tiene precio'. Blanche, como es conocida entre la alta sociedad capitalina, afirma que con su trabajo ha contribuido a 'ofrecer glamour y exaltar lo bello de nuestra gente y a hacer una revista de alto nivel en Honduras'. Además, confiesa que su trabajo es increíblemente bello, pero muy sacrificado porque siempre hay nuevas ideas y nuevas cosas. 'Es una reinvención continua'.