Si hay algo a lo que Gabriel García Márquez ha sido alérgico por naturaleza es a los discursos.
Prueba de ello es el fragmento de las palabras de despedida que el Premio Nobel de Literatura colombiano pronunció en 1944 a sus compañeros del colegio de Zipaquirá: '¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?'
Toda su vidaLa obra, que se publicará simultáneamente en España y Latinoamérica, reúne 22 textos inéditos del Nobel colombiano, los cuales fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia.
Una de las características que distinguen la nueva obra del colombiano es que los textos recorren prácticamente toda su vida; desde algunos escritos que él preparó como estudiante, a los 17 años, hasta los discursos que elaboró para leer ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España en 2007, durante los festejos de su cumpleaños número 80.
'Yo no vengo a decir un discurso', es la frase que eligió García Márquez como título de este libro, como una advertencia a sus compañeros en su época como escolar desde las primeras líneas.
La obra también recoge temas que le han preocupado, como los problemas de su país, el peligro nuclear, el desastre ecológico, el futuro de la juventud, la educación en América Latina, entre otros. 'Leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor', señaló recientemente en un comunicado el escritor colombiano.
Parte del fragmentosEl destino de la idea bolivariana de la integración parece cada vez más sembrado de dudas, salvo en las artes y las letras, que avanzan en la integración cultural por su cuenta y riesgo.
Nuestro querido Federico Mayor hace bien en preocuparse por el silencio de los intelectuales, pero no por el silencio de los artistas, que al fin y al cabo no son intelectuales sino sentimentales. Se expresan a gritos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en nuestra música, en nuestra pintura, en el teatro y en los bailes, en las novelas y en las telenovelas. Félix B. Cagnet, el padre de las radionovelas, dijo: 'Yo parto de la base de que la gente quiere llorar, lo único que hago es darles el pretexto'.
Precisamente, este curioso texto hace parte de los veintidós que fueron reunidos por el mismo Gabo en trabajo conjunto con Cristóbal Pera, editor de Random House Mondadori, para el libro 'Yo no vengo a decir un discurso', que será publicado en España y Latinoamérica el próximo 29 de octubre.