Paty Hernández es una madre que vive preocupada por la violencia que azota el país y su gran interrogante es qué le espera a las futuras generaciones.
Su experiencia como catequista en San Pedro Sula le ha enseñado que sin Dios un hogar no funciona. Su lema es: 'Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él'. En un mundo congestionado donde los padres viven afanados por lograr bienes materiales, los hijos van creciendo en un ambiente vacío y sin valores morales, mucho menos espirituales. Se centran en una educación puramente académica.
¿Los hombres del mañana son éstos sin principios, sin moral, sin respeto, sin ética? ¿Están realmente preparados para enfrentar este mundo lleno de violencia donde la siguiente víctima pueden ser ellos?
Preocupación
La adquisición de valores depende, como casi todo en la vida, del buen ejemplo de los padres; los hijos deben sentirse queridos y tener confianza en sí mismos.
Estos valores morales y espirituales nacen del seno familiar, desde pequeño al niño se le enseña que debe dar gracias a Dios por todo.
Héctor Eduardo Hernández, un pequeño de 9 años, confiesa que su experiencia con Dios ha sido servirle y alabarle con gloria y alegría y darle gracias porque siempre lo guarda con amor.
La religión es un valor de vital importancia y trascendencia, así como su práctica. Los valores espirituales pueden ser sociales, familiares o personales y no tienen que ver con el tipo de religión, sino con el sentimiento que alimenta esa creencia.
Según el sacerdote Manuel Botet, el menor aprenderá que Dios existe y que lo cuida y si en su casa ve reunidos a sus padres orando, se sentirá amado y esto lo motivará a buscar y saber más del Señor.
El párroco señala que los padres muchas veces son los culpables del futuro que enfrentan sus hijos porque no fortalecen la comunicación ni disponen del tiempo suficiente para responder a sus inquietudes.
Método Laghsie
El pastor Roy Santos, de la iglesia de Cristo Manantial de La Mies, dice que los jóvenes de su congregación practican el método Laghsie, que consiste en leer la Palabra, aprenderla, conocer generalidades bíblicas, aprender hábitos, sanidad interior, intercesión y evangelismo.
Considera que los valores familiares son los primeros que aprenderán los hijos; si el padre sabe transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, el niño tendrá la base para aceptar o rechazar actitudes y conductas negativas a lo largo de su vida.
Reuniones
1. Catequesis para niños de 6 años los sábados en la iglesia San Vicente de Paúl, de 2.00 a 4.00 pm.
2. Escuela de formación, domingo a las 9.00 am en la iglesia Cristo Manantial de la Mies.
3. Reunión de jóvenes los martes y sábados a las 6.00 pm en la iglesia de Cristo Manantial de la Mies.
4. Escuela para padres el tercer sábado del mes, de 2.00 a 4.00 pm en la parroquia San Vicente de Paúl.
5. Reunión del grupo pastoral juvenil de 15 a 20 años de edad los sábados de 2.00 a 4.00 pm en la parroquia San Vicente de Paúl.