El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas, denominado el fotógrafo del silencio, falleció el sábado a los 72 años en Barcelona, donde vivía, informó el Ayuntamiento de esa ciudad.
Rivas, denominado el fotógrafo del silencio, pues en sus retratos intentaba captar las cualidades interiores de las personas fotografiadas, nació en Buenos Aires en 1937 y llegó a Barcelona en 1976. El fallecimiento de Rivas se produjo sólo dos días antes de que el Ayuntamiento de Barcelona le entregara la Medalla de Oro al Mérito Artístico, con la que se reconocía el valor de su obra.
Su obra está presente en colecciones como la Fundación Cultural Televisa de México; el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (Argentina); Los Ángeles Country Museum of Art y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de París y el Fondo de Arte de la Fundación de La Caixa, en Barcelona.
Su trabajo fue reconocido con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía de España en 1997 y el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996.