El escritor belga de lengua holandesa, Hugo Claus, varias veces candidato al Premio Nobel, falleció este miércoles a los 78 años de edad en el hospital de Amberes (norte), anunció su editor.
Claus, autor de 'La pena de los belgas' (1983), sufría el mal de Alzheimer y habría pedido que se le practique la eutanasia, legalizada en Bélgica, según la agencia de prensa Belga.
Pintor, autor de 25 libros de poesía, cuarenta obras de teatro y una treintena de novelas, Claus era un artista completo y perturbador, conocido por su inconformismo y su sentido de la desmesura y la provocación.
Su novela más conocida es una historia impiadosa del sombrío período colaboracionista de Flandes (norte de Bélgica), de donde era oriundo.
Nacido en Brujas el 5 de abril de 1929, Claus fue criado en Courtrai en una pensión religiosa, donde rápidamente demostró su pasión por la literatura.
A los 19 años publicó su primer libro, 'Registrar', y dos años más tarde escribió su primera obra de teatro Su fama mundial comenzó a labrarse con la traducción en francés, inglés y japonés de su novela 'De Metsiers' (1950)
Entre sus novelas más conocidas figuran 'La caza de los patos' (1953), 'Andrea o la novia de la mañana' (1956), 'El hombre de las manos vacías' (1957) y 'El pez espada' (1989)
Hugo Claus también se impuso como pintor y participó en el lanzamiento y exposiciones del grupo de vanguardia expresionista 'Cobra' (1949).